Diecinueve personas, miembros del Campamento Dignidad fueron detenidas ayer tras irrumpir en las instalaciones del centro territorial de TVE en Extremadura y cortar por la fuerza el informativo regional del mediodía.

En concreto, se ha detenido a nueve mujeres y diez hombres, a los que se les acusa de los delitos de coacciones, allanamiento en domicilio de persona jurídica y desorden público.

Diecisiete de los diecinueve detenidos han pasado la noche en dependencias policiales y declararán este miércoles ante el juez, mientras que los otros dos restantes quedaron ayer en libertad esta tarde "por problemas médicos", han informado a Efe fuentes judiciales.

Estos activistas han invadido el plató portando una pancarta en la que se podía leer "En Extremadura, Renta Básica" y han impedido a los periodistas desarrollar el informativo.

Durante unos veinte minutos, el telediario no se ha emitido y, en su lugar, ha aparecido unas imágenes de recursos de Extremadura con un rótulo en el que se podía leer: "Interrumpido por la fuerza el informativo de TVE Extremadura".

Según han informado a Efe varios trabajadores de la cadena, poco antes de que comenzara el informativo estas personas -encabezadas por el excoordinador regional de IU y exdiputado Manolo Cañada- han irrumpido en el plató sin que el servicio de seguridad pudiera impedirlo.

Según estos trabajadores, se han vivido momentos de tensión, especialmente cuando ha arrancado el informativo y han invadido el plató con la pancarta gritando e impidiendo el desarrollo del telediario regional.

La Policía Nacional ha tenido que acudir al centro territorial de TVE en Mérida y ha desalojado de "forma pacífica" a este grupo de personas, a los que está tomando declaración en comisaría.

El informativo finalmente se ha podido emitir aunque en una versión muy reducida debido a esta interrupción.

Fuentes del ente público han explicado a Efe que van a analizar lo ocurrido y no descarta emprender acciones legales ya que se ha vulnerado un servicio público esencial.

Este suceso ha despertado reacciones de todo tipo en Extremadura, tanto políticas como sociales, y las asociaciones de Prensa de Mérida y de Cáceres, como el sindicato CCOO, han emitido un comunicado condenando sin paliativos el "asalto".

Por su parte, el Campamento Dignidad ha emitido un comunicado en el que defiende esta "acción de reivindicación" para exigir el pago de la renta básica en la comunidad y ha aclarado que en ningún momento se ha pretendido actuar contra la cadena de televisión ni contra sus trabajadores.

Recuerdan que el Gobierno de Extremadura hace nueve meses aprobó una Ley de Renta Básica que debido a la tramitación burocrática se está concediendo de manera muy lenta. 

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=33396