El profesor titular del departamento de Ciencias de la Antigüedad de la UEx, Julio Esteban Ortega, ha ganado el VII premio de investigación y divulgación histórica “Pedro de Trejo” con el trabajo titulado “Cáparra, más allá de la arqueología”.

El premiado es además director de investigación del grupo Lusitania y aunque no asistió al fallo de la asociación Pedro de Trejo, se le comunicó vía telefónica.

El premio cuenta con una dotación de 3.000 euros en metálico siendo uno de los premios de investigación histórica mejor dotados de Extremadura.  El presidente de la ACP “Pedro de Trejo”, Francisco de Jesús Valverde destacó que la cuantía económica hace unos años “parecía una cifra irrisoria” pero con el paso de los años esta cifra ha pasado a ser “más que respetable”.

También  mencionó la singularidad del número 7 “es un número importante” y además “muy placentino” ya que Fray Alonso Fernández en su Historia y Anales de la ciudad de Plasencia dice de la ciudad que tiene “siete plazas, siete iglesias, siete puertas y siete fuentes” y en la actualidad tienen también “Siete premios Pedro de Trejo”.

El jurado ha estado compuesto en la presente edición por la doctora en Historia y profesora de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora, Francisco Vicente Calle doctor en Filología Francesa y profesor en el Instituto Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera y por último Felicísimo García Barriga, doctor y profesor de Historia de la UEX en Cáceres.

La presidenta del jurado, Gloria Lora, se ha mostrado satisfecha “por la gran calidad de los trabajos presentados” siendo la decisión del trabajo ganador “difícil” y a la que se ha llegado por consenso tras oportunas deliberaciones.