La nueva Unidad de Neurocirugía del Hospital San Pedro de Alcántara empezará a realizar intervenciones quirúrgicas a partir de la próxima semana, lo que supondrá que gran parte de los pacientes que se derivaban tanto de manera ordinaria como urgente al Hospital Infanta Cristina de Badajoz podrán ser tratados en el propio centro hospitalario cacereño.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante su visita hoy a este centro con motivo de la presentación del nuevo TAC que el Servicio Extremeño de Salud ha adquirido para este hospital en el marco del conocido como Plan Tsunami Tecnológico 2013-2030.

Durante esta visita, el consejero ha tenido ocasión de saludar al equipo compuesto por los dos profesionales que prestan servicio en la recién creada Unidad de Neurocirugía al que, según ha anunciado, en próximas fechas se incorporará un especialista más.

COMPROMISO CUMPLIDO

En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández Carrón ha recordado que con la creación de esta unidad se da cumplimiento a un compromiso adquirido por el SES y que no se concretó en el pasado, a pesar de que también fue prometido por el anterior gobierno y concretamente por Guillermo Fernández Vara.

En la actualidad, la unidadestá planificando las agendas y evaluando las necesidades del material quirúrgico necesario para su actividad con el fin de que en la próxima semana se empiecen a realizar las primeras consultas externas, así como la actividad quirúrgica, que se programará en horario de tarde para optimizar los quirófanos.

Esta unidad empezará a llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de columna cérvico-lumbrar parair asumiendo progresivamente la cirugía craneal a medio plazo, según ha explicado.

Como ejemplo del “gran avance” que supondrá la creación de esta unidad para la vida de los pacientes cacereños, cabe destacar que solo desde el Hospital San Pedro de Alcántara se derivaban a Badajoz, tanto de forma ordinaria como urgente, en torno a 180 pacientes al año.

En concreto, 148 pacientes fueron derivados vía ordinaria al Hospital Infanta Cristina, mientras otros 40 fueron derivados de manera urgente a lo largo del año anterior.

A todos estos pacientes hay que sumar los procedentes del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, o de los hospitales de Coria y de Plasencia, que ahora podrán ser atendidos dentro de la propia provincia.