Los sindicatos y el Gobierno autonómico han acercado posturas para que se aplique en los centros de 24 horas del Servicio Extremeño de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad (Sepad) el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio sobre la jornada laboral de 37,5 horas en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Después de que los sindicatos pidieran una solución a esta demanda antes de la llegada de 2014, ya que a partir de ahora se empiezan a elaborar los calendarios y planillas laborales anuales en los centros, la Administración se ha comprometido a una solución "urgente", según CCOO.

El representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura, Guillermo Barroso, ha mostrado su "convencimiento" de que se llegará a un acuerdo en la próxima reunión, pues "se ve un compromiso por ambas partes", según ha dicho a Efe.

Según recoge la agencia EFE, los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F expusieron al secretario general del SES, César Santos, que los empleados de los centros de 24 horas no pueden estar un año entero, 2014, con peores condiciones que el resto de trabajadores de la sanidad extremeña.

Barroso ha confiado en que la próxima reunión se convoque en breve, pues ha insistido en que no se puede dejar más tiempo ante la premura de tener resueltas en las próximas semanas las planillas de los turnos de los centros.

El representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha recordado la "dificultad" con la que se están acercando las posturas desde que en junio pasado se alcanzara un acuerdo para aplicar la jornada de 37,5 horas en el SES.

Responsables del Servicio Extremeño de Salud y representantes sindicales suscribieron en Mérida el acuerdo para poner en marcha esa jornada laboral, que comenzó a aplicarse el pasado día 1 de julio.

Tras él, la Administración autonómica se comprometió a extenderlo a los centros de 24 horas dependientes del Sepad.

Sin embargo, después de que la administración no diera ningún paso en torno a este asunto, los sindicatos urgieron el pasado diciembre al acuerdo, sin descartar acciones de protesta si no se alcanzaba a principios de 2014.

Los trabajadores entienden que esta reivindicación es congruente y, por lo tanto, los sindicatos "no quieren ceder nada en relación con esta negociación, pues los horarios y la ponderación de las horas nocturnas deben ser iguales que los del SES".