El salón hebraíco del Centro Cultural Las Claras de Plasencia acoge la muestra “Clasicismo, Enigma y Abstracción. John Flaxman/Emilio Gañán” hasta el próximo 7 de enero de 2014.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y los ayuntamientos de Don Benito y Plasencia y responde al deseo del Gobierno de Extremadura de apostar por el desarrollo de los jóvenes valores artísticos.

Emilio Gañán explora con este proyecto las posibles reinterpretaciones de los clásicos desde puntos de vista coetáneos al artista, mediante el uso, en este caso, como material de partida de diferentes obras originales de John Flaxman, creador inglés a caballo entre los siglos XVIII y XIX, que interpretó la iconografía helénica como consecuencia de su etapa de trabajo en Roma.

En el medio centenar de estampas originales, con dimensiones variables e intervenidas con “gouache” y tinta china, y lienzos trabajados con óleos que recrean detalles de los grabados para una elaboración a escala mayor, Emilio Gañán presenta su mirada, un contrapunto entre la propuesta neoclásica, en la que el primor de la línea curva prevalece, y la abstracción contemporánea.

El color, el ritmo, la figura, la construcción y el movimiento ordenan un amplio universo plástico que aúna dos estéticas diferentes que, de forma imaginada, dialogan entre sí. A partir de la reflexión como metodología de trabajo, el autor placentino se adentra en un proceso creativo donde la línea y el plano inciden en los volúmenes rotundos y exactos, para articular una perfecta comunión que se adentra y adecúa a las composiciones clásicas de Flaxman.

En definitiva, Emilio Gañán  propone un análisis muy personal y comparativo de los mitos clásicos, una interconexión entre el orden y las sensaciones, entre la esencia y aquello que nos permite reconocerlas. Así, el artista extremeño reivindica el conocimiento del mundo clásico como imprescindible para no perder las referencias del mundo actual.

Emilio Gañán, nacido en 1971 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es hoy un consolidado artista tanto dentro como fuera de Extremadura, que no ha dejado de engrosar su currículum con estudios, becas, premios y exposiciones. Su obra, sumamente personal y renovadora, bebe de los postulados de las vanguardias del siglo XX. Sus armas son la línea y el plano, que se estructuran en composiciones con matices arquitectónicos donde la geometría juega un papel fundamental.

La exposición “Clasicismo, Enigma y Abstracción. John Flaxman/Emilio Gañán” podrá verse en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia con el siguiente horario: de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los fines de semana y festivos.