El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha presidido este jueves en la Sala de Arte 'El Brocense' el acto en el que se ha dado a conocer el fallo del XVI Certamen de Artes Plásticas que organiza la Institución Cultural 'El Brocense'.

En total han sido siete las obras seleccionadas por el jurado, presidido por la crítica de arte Elena Vozmediano e integrado por los expertos Ana Jiménez del Moral y César Velasco Morillo, que pasarán a formar parte de los fondos artísticos de la Diputación. La cuantía económica para la adquisición de trabajos se ha mantenido respecto la pasada edición en 15.000 euros.

El presidente de la Diputación, Laureano León, ha destacado “el nivel y la calidad de las exposiciones que cada edición resultan de la selección de trabajos del Certamen, siempre coherentes en su planteamiento expositivo y muy acordes con la vanguardia que se está produciendo en todo el país”.

Además León, ha expresado el compromiso de la Diputación en “su papel de mecenas y de promoción del arte y la cultura”. Por ello, ha añadido, la Institución Provincial “va a continuar alentando el mundo de la creación en sus diferentes facetas artísticas porque estamos absolutamente convencidos de que es nuestra responsabilidad y nuestro deber”. En este sentido el presidente ha anunciado que la Diputación “impulsará la apertura de nuevos espacios para la creación artística a lo largo de 2014”.

En esta decimosexta edición han concurrido a la convocatoria un total de 134 obras en las categorías de pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y videos. Los trabajos han sido presentados por 100 artistas tanto nacionales como procedentes de diferentes puntos de Europa, especialmente Alemania.

Obras adquiridas

–  Verónica Bueno (Badajoz, 1984)
   Título: Beiss mich o como dar un…
   Técnica: Mixta sobre lienzo

–  Alberto Marcos (Navalmoral de la Mata, 1981)
   Título: Mitologías contemporáneas
   Técnica: Grafito sobre papel

–  María León (Mérida, 1984)
   Título: Prensa española
   Técnica: Lápiz sobre papel

–  Alby Álamo (Gran Canaria, 1977)
   Título: Ejercicio de camuflaje
   Técnica: Acuarela sobre papel

–  Carmen Pastrana (Madrid, 1967)
   Título: Máscaras
   Técnica: Lápiz y collage sobre papel y madera

–  Ignacio Bautista (Madrid, 1982)
   Título: De la serie Amanecer en…. (las nubes).
   Técnica: Paper – view

–  Manuel Antonio Domínguez (Huelva, 1976)
   Título: Sobres
   Técnica: Intervención con gouache y acuarela

Política de adquisiciones

Hace más de 30 años que la Diputación de Cáceres inició su política de adquisiciones de obras de arte a través de la convocatoria de premios y certámenes. El objetivo de esta iniciativa no es otro que la promoción de la creación plástica en Extremadura así como el fomento de la actividad artística en nuestra región.

Tras los Premios Cáceres de Pintura y Escultura que se celebraron entre los años 1979 y 1982, surgió el Premio de Pintura para Jóvenes ‘Sala El Brocense’, un certamen enfocado hacia el apoyo a los artistas jóvenes. La convocatoria de este premio que arranca en 1989, se mantuvo hasta 1994. Finalmente, en 1998, la Institución pone en marcha el Certamen de Artes Plásticas Sala el Brocense, que este año 2013 cumple su decimosexta edición.