El Director de Área de Negocios de un entidad bancaria en Cáceres, José Jesús Pérez, y el Presidente de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad (ASINDI) de Alcántara, Pedro Santano, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el proyecto “Salas de estimulación sensorial para personas con discapacidad en situación de gran dependencia”, al que destinarán 18.000 euros.

El proyecto consiste en la adquisición de equipamiento para la creación de una sala de estimulación basal multisensorial para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, con déficits asociados de tipo motor y/o comunicativo. Estas máquinas son materiales de avanzada tecnología que persiguen la estimulación de los sentidos primarios sin necesidad de que haya una actividad intelectual elaborada o determinadas competencias motrices y sensoriales.

Las terapias que permiten este tipo de salas promueven la creación de espacios agradables, relajantes y motivantes para los discapacitados. Los materiales son del tipo simuladores visuales, auditivos y de interacción, cama de agua, fibra óptica, elementos causa-efecto, vestibuladores, de estimulación táctil y olfativa. Este equipamiento  incentiva la generación de experiencias sensoperceptivas para personas cuyas severas limitaciones dificultan el acceso a fuentes naturales de estimulación.