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Adif ha licitado, por importe de 583.879,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio del tramo Plasencia- Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura.

Los trabajos a desarrollar consisten en un estudio acústico y otro vibratorio de la línea que tengan en cuenta la situación real de la plataforma en construcción o la ya construida, así como los potenciales receptores situados a lo largo de la traza. Una vez concluidos ambos estudios se procederá a la redacción de un proyecto de protecciones acústicas del tramo en el que se integrarán todas las medidas de aplicación necesarias.

El aislamiento acústico de las líneas de alta velocidad se realiza mediante el empleo de diversos tipos de pantallas antirruido. Estas pantallas suelen ubicarse en zonas sensibles como terraplenes, viaductos, laderas de trinchera, sobre pasos inferiores o bajo pasos superiores.

Existen además diferentes tipos de materiales para la construcción de estas pantallas, empleándose paneles de hormigón, pantallas metálicas así como estructuras mixtas de hormigón y materiales plásticos. Se instalarán cerca de núcleos urbanos para minimizar el efecto del ruido provocado por el paso de los trenes. El ámbito de actuación se desarrolla sobre una longitud aproximada de 184 km en las provincias de Cáceres y Badajoz.

Financiación europea

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.