La ruta Alfonso XIII organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria ha contado con la participación de 60 personas llegadas desde Cáceres, Montijo, Puebla de Argeme, Vegaviana y Coria. Este dentro de la temporada senderista 2013 de la localidad.

La ruta, de carácter lineal, arrancó  sobre las 10.15 horas aproximadamente desde el  mirador de Casares de Hurdes que se encuentra a unos 1.197 metros. Según informa la organización, el buen tiempo hizo que los participantes disfrutaran del recorrido y el paisaje.

La marcha comenzó por un sendero de bajada hasta la alquería de Riomalo de Arriba, donde de forma paralela al río, los participantes avanzaron hasta la localidad de Ladrillar.  Posteriormente los caminantes ascendieron hasta el primer mirador donde realizaron un avituallamiento para reponer fuerzas.

Según la organización, la exigente bajada que realizaron después de la parada hizo que algunos senderistas sufrieran mucho desgaste hasta el punto de que uno de ellos tuvo que abandonar.

Antes de finalizar la ruta, los caminantes tuvieron que esquivar en el camino algunas colmenas de abejas. Varios andantes sufrieron sus picaduras sin mayor peligro.

Los primeros senderistas llegaron al final de la ruta sobre las 16:10 horas después de 21 kilómetros de recorrido.