La producción de aceituna de la variedad manzanilla cacereña con destino a mesa en el norte de la provincia de Cáceres ascenderá a  38 millones de kilos en la presente campaña, según las estimaciones realizadas por Acenorca, sociedad que agrupa a 19 entidades cooperativas en Extremadura.

La campaña comenzó a finales del pasado mes de septiembre con un ligero retraso que puede contribuir a que se prolongue hasta la primera semana del mes de noviembre.

Según Acenorca, que cuenta con 2.500 asociados, hasta la fecha se ha recolectado un 40% del total de la producción, que se caracteriza por su “calidad excelente” y su bajo precio.

El presidente de Acenorca y de la sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agroalimentarias, Bienvenido Iglesias, indicó que las condiciones climatológicas han influido positivamente en la calidad de la cosecha, que se ha caracterizado por precipitaciones que han favorecido el desarrollo del fruto.

Iglesias dijo que el precio medio de la aceituna será bajo y precisó que tanto el importe final a percibir por el agricultor como la calidad de la cosecha dependerán en buena medida de las condiciones climatológicas que se produzcan durante las próximas semanas.

Acenorca tiene previsto destinar a almazara el 20% del total de la producción, una cifra que también puede variar en función de estos condicionantes, que el año pasado provocaron una reducción importante de la cosecha y una caída generalizada de los precios.

Según las previsiones de la sociedad, la producción de aceite también se caracterizará por su elevada calidad y por una caída de los precios como consecuencia de la caída del consumo.

Iglesias explicó que los mercados internacionales no realizan operaciones y se ha registrado un descenso importante de las exportaciones que se ha situado entre el 10 y el 15% durante los meses de agosto y septiembre.

Acenorca exporta la mayor parte de su producción de aceituna a Rusia, Estados Unidos y varios países sudamericanos, mientras que sólo el 10 por ciento se destina al mercado nacional.