La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, Adesval, ha iniciado un proyecto educativo que desarrollará unos 40 talleres medioambientales en centros escolares de la comarca del Valle del Alagón. Alrededor de 500 alumnos de Primaria y Secundaria conocerán los principales recursos naturales del territorio, así como consejos y recomendaciones para luchar contra el calentamiento global provocado por el ser humano.

Bajo la denominación de "La Naturaleza Habla", este proyecto, que contempla tres líneas de actuación, está subvencionado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura.

En estos talleres se exponen cuestiones relacionadas con el conocimiento de la naturaleza en la comarca y el cambio climático, en función de las peticiones de cada uno de los centros.

El proyecto también incluye la realización de un seminario, que incluirá la realización de dos jornadas informativas y de sensibilización ambiental en Coria y Guijo de Coria.

Otra de las líneas de trabajo es estudiar los nuevos espacios naturales de la comaca susceptibles de ser declarados como espacios protegidos.

De esta forma, Adesval trasladará al Gobierno de Extremadura sus propuestas, al objeto de que el Ejecutivo se pronuncie sobre la posibilidad de ampliar la red de espacios protegidos en la comarca.

Se trata de poner en valor lugares que, aunque actualmente no se encuentran declarados con una figura de protección oficial, poseen unos valores biológicos de alta riqueza, especialmente en lo que a comunidad avícola se refiere, según ha destacado el GAL en una nota.

De esta forma, se propondrán varias nuevas ZEPAs, Zonas de Especial Protección de Aves, en las "Vegas del Alagón", "Llanos del Guijo", así como la colonia de cernícalo primilla del casco antiguo de Coria. En colaboración con el ayuntamiento se estudiarán de igual modo los principales valores ambientales de la Dehesa de Mínguez, con el fin de lograr su protección con la figura que se considere más oportuna.