La Diputación de Cáceres, a través de su Servicio de Turismo, ha presentado este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la oferta turística de la provincia cacereña a través de un acto promocional.

En la jornada participó el presidente de la Institución Provincial, Laureano León, quien presentó el último spot promocional de la provincia, editado por el Servicio de Turismo de la Diputación. Además se proyectó el video 'Tierras de Cáceres', un trabajo documental que recorre los principales espacios históricos y naturales de la provincia cacereña y muestra el amplio abanico de actividades que ofrecen sus distintas comarcas.

El acto continuó con una acción gastronómica en la que el cocinero cacereño Francisco Refolio, gerente del restaurante Corregidor de Cáceres, ofreció a los asistentes una demostración de cocina en vivo con la preparación de tapas extremeñas elaboradas con productos de la tierra procedentes de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas: ensalada de perdiz estofada con Aceite Gata Hurdes D.O.P., trufas de Torta del Casar D.O.P. con maíz crujiente, jarrete asado de Ternera de Extremadura I.G.P. con Pimentón de la Vera D.O.P., cremoso de boletus y Queso Ibores D.O.P. con mermelada de tomate miajadeño y chupa-chups de patatera con miel de Las Hurdes.

El acto finalizó con una degustación gastronómica en la que además de los platos anteriores, se presentaron otros como cigarrillos de Cordero de Extremadura I.G.P. asados con crema de romero y tomillo, vinos de la región D.O.P. Ribera de Guadiana y jamón D.O.P. Dehesa de Extremadura.

El Círculo de Bellas Artes reunió con motivo de esta jornada promocional a destacadas personalidades extremeñas como Ángel Juanes Peces, presidente de la Audiencia Nacional y el cacereño Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización del PP y diputado en el Congreso por la provincia de Cáceres así como los actores Santi Senso y Alberto Amarilla. Asistieron también amigos de la provincia como Ramón Aguirre Rodríguez, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el diseñador Lorenzo Caprile y los interioristas Pepe Leal y Erico Navazo, entre otros.

Encuentro empresarial

Además, como parte de la acción promocional, a las 11:30 horas, se celebró un encuentro empresarial, organizado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Cáceres, donde empresarios turísticos de la Provincia de Cáceres expusieron sus paquetes deportivo-turísticos a responsables de empresas madrileñas vinculadas a este ámbito.

Además, se llevaron a cabo ponencias y presentaciones que mostraron el marco en el que se desarrollan estos proyectos turísticos como el Tajo Internacional, Geoparque Villuercas Ibores Jara, Parque Nacional de Monfragüe y Federación de Turismo Rural de Extremadura. El encuentro logró reunir en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes a más de 60 empresarios del sector.

Datos turísticos de la provincia

Según los datos recogidos en el primer informe del Observatorio Turístico de Extremadura presentado el 27 de septiembre de 2013 por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, la mayoría de los turistas que visitaron la provincia de Cáceres en julio y agosto procedieron de Madrid (22%), Barcelona (11%), la provincia de Badajoz (7%) Y Sevilla (6%).

Extremadura acogió durante los meses de julio y agosto a un total de 375.000 turistas que generaron más de 700.000 pernoctaciones. La ciudad extremeña más visitada durante el verano ha sido Cáceres (46% de los turistas), seguida por Mérida (44%), Plasencia (35%) y Trujillo (34%). El Valle del Jerte fue la comarca preferida por los turistas rurales que visitaron la región en julio y agosto, seguida de La Vera y Las Hurdes.