El portavoz de Industria y Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín, ha exigido a Monago en la Comisión de Empleo, Empresas e Innovación “un Plan Estratégico e Integral de apoyo al Sector de la Cereza del Valle del Jerte y de las Comarcas cereceras del Norte de Extremadura”.

El Presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (ACVJ), Ángel Prieto ha comparecido en la Comisión a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar las iniciativas y experiencias de más de veinte años exportando cerezas a los países de la Unión Europea.

El portavoz socialista de industria y comercio, destacó en su intervención la importancia del sector de la cereza para el Valle del Jerte, la Vera, el Ambroz, Hurdes y Sierra de Gata donde da empleo a 10.000 personas de forma directa, entre agricultores, trabajadores de la industria, el transporte, etc Por otro lado señaló que hay que intensificar las compañas de promoción exterior ante la amenaza real de la expansión del cultivo de la cereza en Turquía que va a pasar de producir 400 millones de kilos de cerezas al año a 600 millones en el 2015.

Durante la Comisión, Martín Simón, pidió al Presidente Monago  que realice una apuesta seria por el sector de la cereza del Norte Extremeño que crece, exporta y crea empleo. El PSOE reclama un Plan Estratégico de apoyo a la cereza para los próximo meses, con presupuesto y elaborado por el sector, los Grupos de Acción Local, el sector privado y la Administración Local.

Por su pate Ángel Prieto explicó a los diputados las acciones de promoción y comercialización de las cerezas en los principales países de la Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica, destino de las picotas del Valle del Jerte. “Durante el año 2012 la facturación de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte alcanzó la cifra de 49 millones de euros, que supuso un crecimiento del 4,3% con respecto al 2011. Al mercado internacional se exportaron el 51,54% de las cerezas y al español el 48,46%. Ello es posible por el trabajo de los 3.500 socios-agricultores que poseen más de 20.000 fincas y tienen una gran incidencia en el empleo”. Por último, Ángel Prieto desgranó cerca de una decena de demandas del sector de la cereza que tienen que ver con la diversificación de cultivos, la industrialización y transformación de productos, riego, seguros, innovación y nuevas promociones en países emergentes.