Durante los meses de septiembre y octubre, 25 jóvenes extremeños participarán en la décima edición del Curso básico de cooperación internacional para el desarrollo, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Agencia extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), que ha recibido 51 solicitudes de personas interesadas en obtener una formación sobre los aspectos teórico – prácticos más relevante en este campo profesional.

El curso, de 60 horas de duración, se dirige a jóvenes que quieren orientar su futuro profesional en el sector de la cooperación para el desarrollo, para lo que abordará todo lo relacionado con los aspectos teóricos, de planificación y funcionamiento de los diferentes proyectos, así como experiencias personales de personas relacionadas con este sector. El curso celebrará sesiones presenciales y a distancia.

En concreto, la actividad presencial se iniciará el próximo 27 de septiembre en el albergue juvenil “Virgen de Guadalupe” en Valencia de Alcántara, con una primera sesión hasta el 29 de septiembre, una segunda sesión del 18 al 20 de octubre, y una tercera del 25 al 27 de octubre.

Los criterios para seleccionar entre todas las solicitudes recibidas a los 25 alumnos que participarán en el curso serán la inscripción del solicitante en la bolsa de Jóvenes Cooperantes Extremeños y el orden de envío de la solicitud. A lo largo de esta mañana se hará pública en la página web www.jovenescooperantex.es la lista provisional con los jóvenes seleccionados.

FORMACIÓN SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO

Por otro lado, el Instituto de la Juventud de Extremadura celebra hasta el próximo día 28 de septiembre en el Centro de Formación Joven “Joaquín Sama” de Baños de Montemayor, un curso de formación en llegada destinada a jóvenes europeos que realizarán un proyecto de voluntariado en España.

En esta actividad participan 26 jóvenes procedentes de 16 países de la Unión Europea, que a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) realizarán diferentes acciones en nuestro país, y que durante su estancia en la región convivirán y se formarán sobre el mejor modo de enfrentarse a los retos que abordarán durante su estancia en España.