El ayuntamiento de Ceclavín iniciará este mes de septiembre la construcción de los apartamentos turísticos Los Bujíos en los que se instalarán telescopios que permitan a los huéspedes observar los astros y el cielo de la localidad. La alcaldesa, Juana Chaparro, confirmaba que cada apartamento tendrá su propio telescopio.

La iniciativa se incluye dentro del proyecto municipal para apostar y relanzar los recursos astronómicos de la población, ya que con la construcción de los apartamentos y la puesta en marcha de un observatorio se pretende impulsar la economía local apostando por el turismo y la astronomía.

Las obras de los apartamentos comenzarán en los próximos días con una inversión de 144.409,48 euros en un terreno municipal que hasta el momento estaba en desuso.

Ante el proyecto de construcción del observatorio, la agencia espacial estadounidense, la NASA, se ha interesado por la iniciativa ante las óptimas condiciones de visibilidad que ofrece la zona con unas características naturales que favorecen la observación del cielo nocturno.

Si finalmente se consigue la financiación para el observatorio, la NASA ya ha expresado su deseo de utilizar estas instalaciones a través de un convenio de alquiler que se establecería con el consistorio.