El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha hecho públicos los datos de los expedientes de solicitud de renta básica registrados hasta el 29 de agosto. Estas cifras suponen que se han presentado 2.794 solicitudes, y ha habido una "avalancha" en la última semana, con 1.384 solicitudes presentadas en los registros.

De estos expedientes 1.230 están ya tramitados. De los titulares del derecho de acceso a la renta básica de estos 1.230 tramitados dependen un total de 4.067 beneficiarios mayores de 18 años.

362 expedientes están pendientes de completar la documentación requerida y 101 están en periodo de subsanación de errores. Se han denegado hasta ahora 49 expedientes, de las cuales el 96% se debe a que el solicitante superaba el nivel de renta requerido.

El consejero ha hecho un llamamiento a los extremeños para no duplicar las solicitudes de Renta Básica, porque sólo debe registrarse una por cada unidad familiar; en el caso de que estén duplicadas las solicitudes se invalidará el resto de las presentadas por la misma familia. Esta duplicidad puede llegar a suponer un colapso en la tramitación y conllevaría un retraso en la tramitación de estos expedientes duplicados.

Hernández Carrón ha recordado que no hay plazos de tiempo limitado para solicitarla, ya que el trámite puede hacerse en cualquier momento, cuando sea preciso. Una vez que sea concedida la prestación se hará efectivo el cobro de ésta a partir del primer día del mes siguiente, durante un periodo de seis meses.

EN OCTUBRE

El consejero ha avanzado que espera que a mediados de septiembre se puedan producir las primeras resoluciones favorables de los expedientes, y su notificación a los interesados, con lo que empezarían a cobrarse en octubre.

En este sentido Hernández Carrón ha señalado que se concluirá el proceso en un tiempo récord, porque la ley establece un máximo de tres meses para la resolución y se hará en prácticamente un mes en algunos casos.
Carrón ha añadido que los datos reflejan que la llegada de las peticiones irá creciendo en los próximos días, de modo que en septiembre y octubre se alcanzarán los picos más altos en la recepción de expedientes, llegando hasta las 7.000 registradas al mes.

De las solicitudes que ya están en proceso de tramitación 1.150 proceden de la provincia de Badajoz y 80 de Cáceres. La notable diferencia entre las cifras deriva de que la gran mayoría de las solicitudes se han presentado en Mérida (839 solicitudes).

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

El consejero ha anunciado la firma de un protocolo de coordinación para el desarrollo de los proyectos individualizados de inserción, en el que estarán representados el SEXPE, la Consejería de Salud y Política Social, la FEMPEX y la Secretaría General de Educación.

Con el SEXPE se establecerán acciones de orientación y formación profesional para los beneficiarios de la renta básica. Con la Secretaría General de Educación se establecerán mecanismos de control del absentismo escolar y acciones para concienciar a los padres de la importancia de la educación para prevenir retrasos en el aprendizaje.
La FEMPEX estará presente en este protocolo porque los servicios sociales de base dependen de la Administración Local y son los encargados de elaborar el informe social y el proyecto individualizado de inserción.