Abrumador éxito de los conciertos de Ana Alcalde y Luar Na Lubre en el arranque de Folk Plasencia. Beito Romero, líder de Luar Na Lubre, al despedirse del numeroso público que abarrotaba  anoche Torre Lucía, destacó el gran placer que supuso para ellos tocar frente a uno de los públicos más entusiastas y respetuosos que se han encontrado en su dilatada carrera internacional. Encantados con el fervor con el que fueron recibidos y acompañados a lo largo de más de dos horas de concierto, Romero destacó “la importancia de certámenes gratuitos para el público como Folk Plasencia, que deben ser apoyados y defendidos como un privilegio que hay que disfrutar”

Antes de ese broche, la agrupación gallega respondió a las altas expectativas depositadas en ellos en su regreso a Folk Plasencia trece años después y conquistó por completo al público con un concierto repleto de fuerza, emoción y de altísima exigencia instrumental. Apoyados en la voz multicolor de la poderosa Paula Rey y en un grupo de virtuosos músicos perfectamente afinados, el concierto de Luar Na Lubre en Folk Plasencia será largamente recordado como uno de los hitos de los últimos años. Romero y el resto de los integrantes del grupo bromearon constantemente con el público entre tema y tema, animándoles a corear sus temas y tuvieron sentidas dedicatorias para el pueblo de Angrois y los entusiastas seguidores de Carbajo presentes en primera fila.

Previamente Ana Alcaide ya había hecho las delicias del público con un concierto pleno de calidez y cercanía en el que desarrolló las hermosas melodías de tradición medieval y principalmente sefardí sobre las que ha forjado su gran reputación internacional. Con un grupo de virtuosos intérpretes y con el peculiar y característico sonido de la Nyckelharpa o Viola de Teclas, instrumento que llamó especialmente la atención de los espectadores, Alcaide conectó de inmediato con el público en el concierto que abrió las actuaciones de Folk Plasencia en esta edición y fue despedida con una larga ovación.

Los conciertos continúan hoy a partir de las 22:00 en el recinto de Torre Lucía con el veterano grupo extremeño  Llares Folk, que ayer en rueda de prensa dijeron sentirse “muy ilusionados por regresar al más importante festival de música de la región” y los portugueses OQueStrada, una dinámica y alegre formación procedente de Almada con más de diez años de trayectoria que presentarán su último trabajo Tasca Beat (O Sonho Portugués)

A las 18:00 en el Centro Cultural Las Claras, el intérprete Manu Sequera ofrecerá un taller gratuito y abierto al público que versará sobre Cantos Celtiberos Tradicionales y el grupo de Oropesa de música medieval Veritas Nostra hará música de calle dentro de las actividades paralelas de esta edición