La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía licita, por un importe de 1.963.169 euros, la contratación de obras en montes de utilidad pública encaminadas a la prevención de los incendios forestales y a la lucha contra la erosión, según se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las acciones objeto de contratación se centrarán en los montes de gestión pública de la zona de alto riesgo de Tentudía en los que se invertirán más de 1.216.000 euros en la realización de tratamientos selvícolas generales, en la creación de áreas y líneas de cortafuegos, así como en la apertura, ampliación y mejora de pistas forestales para facilitar el desplazamiento de las unidades contra incendios.

Así, serán objeto de actuación los montes de Tudía, Machado, Cabeza Parda y Manantío, Valdecigueñas, Barrileros, Dehesilla, Valle del Morcillo, así como los montes propios de Fuente y montes consorcios sierra de Bienvenida que abarcan ocho localidades de la provincia de Badajoz. El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 meses.

Por otra parte el DOE publica el procedimiento abierto para la contratación de la obra de mejora de la cobertura vegetal en montes de utilidad pública de la Red Natura 2000, con la intención de reducir los procesos de desertificación provocados por la desaparición de la cubierta forestal a causa de los incendios o catástrofes naturales.

El objetivo de estas obras es mejorar de las masas forestales para el que se destinará casi 750.000 euros para tratamientos selvícolas con el fin de regenerar y rejuvenecer las masas arboladas ralas y envejecidas, garantizar la persistencia, la sostenibilidad y la multiplicidad funcional de los montes y la conservación de la diversidad biológica, el paisaje y los hábitats naturales. Una serie de actuaciones que se realizarán en los montes cacereños de Cubero, Ruas y Ventosillas con un plazo de ejecución de 24 meses.

Las empresas interesadas en las obras, que están financiadas en un 70 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), podrán presentar sus propuestas hasta el 19 de septiembre.