El Festival de Teatro Clásico de Alcántara continúa este sábado con la obra 'La Celestina, la tragicomedia', por parte de la compañía Atalaya. Este espectáculo tendrá lugar en el Conventual de San Benito que comenzará a las 23:00 horas de esta localidad cacereña,   

Este grupo de teatro fue premio Nacional de Teatro en 2008 ya estuvo presente hace dos años en Alcántara con su versión de Ricardo III. En esta versión de la obra de Fernando de Rojas queda plasmado "el conflicto y la comedia luchan por hacerse hueco en un plano escénico brillantemente construido". 

Dentro del grupo de actores, la más veterana del reparto, Carmen Gallardo, aborda el “reto” encarnar a Celestina, según ha informado la organización en nota de prensa.

La compañía Atalaya se ha convertido en un "referente inequívoco del teatro de investigación en toda España". Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y el el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional".

Tras tres décadas de trabajo teatral, Atalaya ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cuatro países de los cinco continentes, obteniendo una treintena de premios y participando en 130 festivales internacionales. 

"TEMÁTICA DE RABIOSA ACTUALIDAD"

 Esta obra representará la obsesión "por el dinero y el fracaso del individualismo exacerbado resultan tremendamente actuales". Además, Celestina es el personaje femenino "más fascinante de nuestra literatura". Por otro lado, el humor, el erotismo y los conflictos de clases se dan cita en este "apasionante texto". 

Asimismo, la riqueza de imágenes que contiene el texto de Rojas resulta "única en la literatura dramática de todos los tiempos". Al tiempo, sin estar escrito en verso, posee un ritmo y una riqueza de matices que "no se encuentra en prosa alguna".

 'La Celestina' se escribió durante el reinado de los Reyes Católicos, en pleno cambio de época histórica, cuando la edad media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva. 

Con esta obra se inicia el siglo de Oro, de hecho la tragicomedia se publica a comienzos del siglo XVI, y trata de la "segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras El Quijote, y por tanto la cumbre de nuestra literatura dramática". 

 

ACTIVIDADES PARALELAS 

La localidad de Alcántara ofrecerá del 9 al 13 de agosto un amplio programa de actividades paralelas a la XXIX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico entre las que destacan exposiciones fotográficas, talleres infantiles y visitas guiadas por el municipio.

Durante el certamen tendrán lugar representaciones históricas en las que numerosos actores alcantarinos llevarán la fiesta y el teatro a las calles del municipio. También estará abierta al público en la sinagoga la exposición fotográfica “Ganarás el pan, oficios de Alcántara” donde los visitantes podrán contemplar numerosas instantáneas que narran la historia de los oficios de la localidad.

La Asociación de Amigos del Turismo (Amitur) también ha querido participar en estas jornadas de actividades organizando visitas guiadas nocturnas por la localidad, muestras y degustaciones gastronómicas amenizadas con animación de calle y una noche de fados con la cantante portuguesa Laureana Geraldes.

Investiduras de caballeros, pasacalles y talleres infantiles y una mesa redonda de temática teatral completan el programa de actividades que se desarrollarán entre las 6 obras teatrales que encabezan el cartel de esta edición del festival de teatro

En declaraciones a Radio Interior, la informadora turística de la localidad, Belén Díaz, explicó que no todo es teatro en la localidad y que Alcántara ofrece a los visitantes un amplio abanico de recursos culturales, arquitectónicos y naturales para disfrutar del municipio.

Díaz también aseguró que este año la afluencia de visitantes está siendo muy buena y que esperan que se supere e invitó a todas las personas a visitar Alcántara durante el festival o cualquier época del año.