El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, presentó el trigésimo segundo Festival Internacional de la Sierra, que se desarrollará del 9 al 17 de agosto en Fregenal de la Sierra con numerosas actividades, una cita anual que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Acompañado por la concejala de Empleo, Industria y Empresa del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, María José Serrano Rastrojo, y por el presidente del Grupo Folklórico “Los Jateros”, Tomás Durán, Agúndez manifestó que la Consejería de Educación y Cultura “sigue apostando por este tipo de eventos que generan riqueza y empleo en la comarca en la que se celebran”.

Grupos folklóricos procedentes de regiones como Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares, y de países de Europa y América como Italia, Rumanía, Venezuela, Uruguay y Panamá, además de otras formaciones regionales como Los Jateros, de Fregenal de la Sierra, conforman una variada programación, este año con un guiño a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

El primer fin de semana del Festival también se dedicará al flamenco extremeño, con la actuación de los cantaores Raquel Cantero y Miguel de Tena.

Según Tomás Durán, el Festival trata de abordar la cultura tradicional desde la música, la danza, el teatro o la gastronomía, siendo el folclore la parte más destacada. Dulces y frutas tradicionales, embutidos ibéricos, hortalizas, queso y vino de la tierra podrán degustarse en los mercados, y también se han convocado concursos de tapas, repostería, escaparates y macetas, entre otros.

Asimismo, Durán informó de que se han habilitado 800 metros cuadrados de espacio en el conventual de San Francisco para diversas exposiciones de fotografía, instrumentos musicales, artesanía y trajes regionales.

La concejala María José Serrano destacó la aportación hecha por el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el propio ayuntamiento frexnense, así como de los diferentes patrocinadores de la comarca, que hacen posible una año más este veterano encuentro, donde destaca la labor de los voluntarios que se ofrecen para el desarrollo de actividades.