La Asociación Ecologistas en Acción de Granadilla y el colectivo Lobo Cerval han confirmado que el lince ibérico está criando en libertad en la provincia de Cáceres, en la zona de Trasierra-Tierras de Granadilla. Varios ganaderos de la comarca han avistado en reiteradas ocasiones ejemplares en la zona, entre ellos una hembra con tres cachorros.

Debido a ello, el responsable del área de Naturaleza de Ecologistas en Acción Granadilla, Carlos Pino, ha pedido que se inicie la reintroducción de los linces en cautividad con un estudio previo de los territorios ocupados por linces.

Ecologistas en Acción Granadilla confía en que la administración prosiga el estudio ya iniciado por los guardas "para poder estar al día del estado de los felinos en libertad".

Han solicitado además al Gobierno de Extremadura la retirada de cajas trampas en los términos de Santa Cruz de Paniagua y la finca Granadilla, ya que suponen un riesgo para la salud de los linces ibéricos, más aún en verano en época de cría, "arriesgando la separación de la madre de los cachorros", ha subrayado Pino

Ambos colectivos esperan que este año se alcance una población de 25 linces en libertad, al tiempo que han agradecido el buen hacer de los guardas del lince ibérico en el norte de Cáceres.