El grupo Mind Traveller de Cáceres consiguió anoche el título de ganador de la II edición del concurso de música joven Suena Extremadura, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, en una disputada final celebrada en el Parque de la Isla de Plasencia y que contó con la presencia de la directora del IJEx, Rosa Álvarez, que aplaudió el alto nivel mostrado por los cuatro grupos participantes en la final y resaltó la importancia de contar con actividades que apoyen el desarrollo de los músicos noveles de la región.

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura recordó que 49 solistas y grupos musicales procedentes de toda la región presentaron su solicitud de participación en este concurso, de entre los que se seleccionaron 16 finalistas, que han competido por una de las cuatro plazas de la final en semifinales celebradas en Miajadas, Almendralejo, Malpartida de Cáceres y Fuente del Maestre. Rosa Álvarez ha reconocido y agradecido la total colaboración prestada por los ayuntamientos de estas localidades y también por el consistorio de Plasencia.

La representante del Gobierno de Extremadura también quiso resaltar la aportación realizada al concurso por la asociación de músicos de Extremadura (AMEX) y la revista extremeña especializada en música LaCarne Magazine, cuyos representantes han formado parte del jurado que ha valorado a los participantes junto a técnicos del IJEx.

"Este concurso, que supone un espaldarazo y un reconocimiento para músicos que están empezando en el mundo de la música, no podría llevarse a cabo sin la implicación total de los responsables de la Red de Espacios para la Creación Joven del Instituto, que son un verdadero foco dinamizador de la música joven en Extremadura" ha dicho Álvarez.

Rosa Álvarez indicó que el apoyo del Instituto al panorama artístico juvenil extremeño debe ser destacado con actividades como el Suena Extremadura como forma de promoción a solistas y grupos de música de nuestra región, que por su carácter novel tienen más difícil entrar en el circuito de salas de conciertos o conseguir la grabación de sus trabajos.

Los cuatro finalistas obtendrán, por el mero hecho de participar, la posibilidad de celebrar un concierto en uno de los Espacios para la Creación Joven dependientes del Instituto. Para ello contarán con un caché de 200 euros. Además, podrán grabar tres temas por finalistas en uno de los estudios de grabación de que disponen nuestros ECJ, asesorados por un técnico acreditado. El ganador de este Concurso ha obtenido un premio de 1.200 euros en material de música.

Como novedad en esta segunda edición, la revista especializada LaCarne Magazine, nueva colaboradora, entregará el premio al grupo con mayor proyección, con una promoción especial en su revista.

Grupos participantes en la final

En la final del Suena Extremadura han participado Celda 47, grupo de pop – rock de Castuera con cuatro componentes con una media de edad de 17 años y un estilo elegante e intenso. La formación fue el primer participante en obtener su pase a la final en el concierto celebrado en Fuente del Maestre el pasado 7 de junio.

Mientras, Paradaise Key, de San Vicente de Alcántara, grupo de música rock alternativa y que han destacado por su potente directo con influencias del rock británico o de la música electrónica, lograron su pase a la final el pasado 14 de junio, en el segundo concierto zonal organizado en Miajadas.

Por su parte, Mind Traveller es una formación de metal cacereña nacida en 2010 tras la unión de seis miembros procedentes de diferentes bandas extremeñas. Su estilo metal es fresco y dinámico con letras en inglés. Su clasificación para la final de Suena Extremadura 2013 se produjo en el concierto celebrado en Malpartida de Cáceres el pasado 15 de junio.

Por último, Low Gravity es el cuarto finalista, tras conseguir su clasificación en la semifinal que tuvo lugar en Almendralejo el pasado 21 de junio. Es una formación de cinco jóvenes de Badajoz de death – metal con un estilo que no deja indiferente.