El presidente de la Diputación, Laureano León Rodríguez, acompañado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo,  por el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín Martín, y por la Directora General de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz Parejo, ha inaugurado este viernes la nueva Sala de Promoción de la Artesanía de la provincia de Cáceres que estará ubicada en el Centro Cultural de 'La Magdalena' de Plasencia.

Laureano León "ha agradecido la gran colaboración del ayuntamiento placentino para que por fin vea la luz esta sala" y ha destacado en la inauguración que se trata de la "tercera sala de artesanía", tras las de Trujillo y Cáceres, que la Diputación y la Asociación para la promoción de la artesanía ponen en marcha de manera conjunta en la provincia.

De esta forma, el presidente ha incidido en que se continúa "cumpliendo a buen ritmo con el compromiso adquirido para impulsar medidas socio-económicas que contribuyan a la dinamización y la promoción del sector artesanal de la provincia de Cáceres, a la creación de empleo en este sector y al desarrollo de infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización".

León también se ha referido a la "delicada situación que vive el sector artesano por la falta de relevo generacional y se ha comprometido a estudiar y apoyar posibles soluciones desde las instituciones que consigan que el trabajo artesano sea más atractivo para los jóvenes".
Sala de artesanía de Plasencia

La sala, que estará gestionada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, es fruto de uno de los acuerdos contemplados en un convenio de colaboración firmado entre esta entidad sin ánimo de lucro y la institución provincial. El acuerdo, que se rubricó el pasado 13 de junio, tiene una duración de un año y consiste en una subvención de 75.000 euros. En él se incluye, entre otros asuntos, la gestión de las salas de artesanía de Cáceres y de Trujillo así como la autorización del uso del inmueble del Centro Cultural de 'La Magdalena' de Plasencia para ubicar en él una nueva Sala de Promoción de la Artesanía de la provincia de Cáceres.

A su vez, el centro cultural placentino, propiedad del Ayuntamiento de Plasencia, fue cedido en uso a la Diputación Provincial de Cáceres, por acuerdo en pleno mediante un convenio de colaboración, para ser utilizado como Sala de Promoción de la Artesanía.

Así las instalaciones de Plasencia se suman al Centro Provincial de Artesanía, ubicado en la Casa de los Moraga (Cáceres) y la Sala de Promoción de la Artesanía del Convento de la Merced de Trujillo.

Iglesia de La Magdalena

La Iglesia de La Magdalena es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la zona intramuros de Plasencia. Sus orígenes se remontan a la Alta Edad Media, siendo un buen ejemplar del tardorrománico del siglo XIII.

Fue destruida en dos ocasiones a lo largo de su historia: primero, durante la dominación Almohade y posteriormente, en 1811, debido a un incendio ocurrido durante la Guerra de la Independencia. Desde entonces, el templo se convirtió en una ruina hasta su reciente rehabilitación que lo ha transformado en un edificio destinado a centro cultural que conserva los restos hallados, a la vez que integra perfectamente los nuevos espacios destinados a usos culturales.

Del tiempo original se conservan dos ábsides de los tres que tuvo originariamente. También acoge un horno que perteneció a una edificación del siglo XIX y que fue utilizado durante mucho tiempo para cocer platos y dulces caseros.