El alcalde de Malpartida de Plasencia, Marcelo Barrado, ha salido al paso de los rumores y comentarios que han puesto en duda la potabilidad del agua en los últimos días. El dirigente local ha tranquilizado a la población aclarando que el agua es potable y se puede consumir sin ningún peligro. Ha explicado que cada año, cuando comienza la temporada estival, se cambia el suministro de agua.

De esta manera, durante el invierno, los chinatos consumen el agua de la garganta de Gargüera que llega desde la sierra, y ahora en esta época del año, al aumentar el consumo para riegos, se cambia la conducción y se toma el agua de los pantanos del pueblo, por lo que durante los primeros días el agua presenta cierto olor y color, aunque es un agua apta para el consumo.

El propio Barrado ha reconocido que consume agua del grifo durante todo el año y no entiende las críticas surgidas por este asunto y la preocupación, ya que es algo que sucede cada verano durante "un día o dos".

Sobre algunos comentarios que hablan de un proyecto de cambio de redes de abastecimiento, el alcalde de Malpartida ha negado que su ayuntamiento esté trabajando en esta línea porque ha dicho que en la actualidad el municipio no necesita desarrollar una iniciativa de estas características ya que la red de abastecimiento está en buen estado. Aunque ha reconocido que ello no evita que en ocasiones se produzcan algunas averías que se reparan "de manera inmediata".