El pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado con los votos a favor del PP y en contra de los partidos en la oposición, PSOE-Prex Crex, UPEx e IU, la propuesta para la ejecución de las sentencias judiciales recaídas en los diversos recursos seguidos ante los tribunales de justicia como consecuencia del justiprecio delas fincas conocidas como Huertas de la Isla.

Los portavoces municipales de los partidos en la oposición han vuelto a mostrar su postura contraria a dicho planteamiento y algunos de ellos han ofrecido planteamientos diferentes, aunque el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha criticado que en todos los casos se hayan referido a la ordenación urbanística del Plan General Municipal, que quedó aprobado inicialmente el pasado día 3, y no han ofrecido soluciones para abonar las cantidades que se deben  a los propietarios beneficiarios de las sentencias.

Hernández ha reconocido que se trata del mayor problema económico al que se enfrenta la ciudad en la historia reciente de la democracia y que tiene su origen en el "mayor error urbanístico cometido" y sostenido en el tiempo por la "cabezonería de los responsables políticos". Por ello el edil solicitaba el apoyo del resto de grupos políticos y exponía que hasta el momento se han recibido tres sentencias que obligan al pago de 11.348.000 euros más los intereses, a la espera de recibir las otras siete sentencias que quedan pendientes.

El responsable político ha expuesto la necesidad de cumplir la sentencia "pero no a costa de colapsar el ayuntamiento" y ha reiterado que la única salida viable "es recurrir al suelo". Ha destacado también que existe premura en dichas soluciones ya que el plazo del cumplimiento de la primera sentencia concluye el próximo 17 de julio. Ha puntualizado que lo único comprometido en la propuesta razonada que se presentará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura es utilizar la "edificabilidad de las huertas", lo demás, correspondiente al Plan General Municipal "está todo por ver".

El concejal del grupo municipal PSOE Prex-Crex, Francisco Barbancho, ha calificado de "desorbitado" el pago de las huertas "y además le damos media ciudad". Por ello han planteado el pago mixto con una parte de abonar en metálico más varios edificios y terrenos municipales como los pabellones militares o el colegio Ramón y Cajal. Le han pedido al equipo de Gobierno que sean receptivos  y se puedan estudiar "más posibilidades".

Por su parte, el portavoz de IU, Luis Ranilla, cree que la urbanización de las huertas crearía un "entramado no necesario para la ciudad y traería complicaciones" además de ejercer una presión urbanística innecesaria sobre el río "que posee un gran valor ambiental para la ciudad". La portavoz de UPEx, María Victoria Domínguez, también votaba en contra y acusaba al PP de no decir la verdad a los ciudadanos. Asimismo le parece una "incongruencia" y considera que la "hipoteca" que se intenta hacer como algo ventajoso es un límite que se pone.