La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia ha planificado las actuaciones de accesibilidad de cara al próximo mes de julio y se centrarán en el teatro Alkázar, en el patio de los naranjos de la casa consistorial y en el Centro Cultural Las Claras.

La edil, María Teresa Díaz, ha dicho que se trata de "pequeñas obras, con una inversión mínima procedente de los fondos de la concejalía y la colaboración de la brigada de obras y el objetivo claro de que los servicios municipales sean iguales para todos".

La obra en el teatro Alkázar viene a completar la actuación realizada en 2012 con la instalación de los bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva. En esta ocasión se van a realizar obras en los baños, para adaptarlos a las sillas de ruedas, eliminando el pedestal del aseo y colocando barras abatibles para el inodoro, se retirarán las sillas de dos palcos, en la zona cercana al aseo accesible y se destinarán a personas con movilidad reducida. En el patio de butacas se señalizará en el pavimento dos lugares específicos para personas con discapacidad y el importe de esta actuación es de 265 euros.

En el patio de los naranjos del ayuntamiento se pretende acondicionar el acceso al ascensor para discapacitados y personas con movilidad reducida, para ello se instaló en 2012 un video portero en la puerta de la entrada de la calle de los toros. La actuación  que se realizará durante este verano consiste en lucir los paramentos verticales con mortero de cal para evitar las humedades y desconchones en los muros, este mortero se aplicará hasta la primera planta evitando la parte que tiene fábrica de sillería que se respetará.

Se podrá acceder al archivo a través de rampas o dos peldaños, eliminando el peldaño actual. Esta actuación supone un importe de 4.500 euros.

En la oficina de turismo se colocará una plano de 1 x0,80 m con la silueta del complejo cultural las claras con texto en altorrelieve y braile, se pondrá rotulación en braile en cada estancia del complejo y señalización podotactil de bandas de encaminamiento para favorecer a las personas ciegas su integración. La actuación tiene un presupuesto de 7.293 euros.

También se ha informado de la llegada de la autorización de CHT para realizar el paseo accesible junto al puente nuevo.

PREMIO ACCESIBILIDAD PARA EMPRESARIOS

Otro de los asuntos tratados esta mañana en comisión de servicios sociales, accesibilidad, familia, igualdad y sanidad, ha sido la creación de un premio destinado a las empresas placentinas más concienciadas con la accesibilidad. La concejalía está redactando las  bases, el premio está dotado con 1.000 euros.

Díaz ha informado sobre la intención de presentarse a los premios accesibilidad Reina Sofía, que premian los esfuerzos que las diferentes ciudades han realizado para mejorar la accesibilidad en todos los sentidos. El premio está dotado con 15.000 euros y el dossier presentado por la concejalía se basa en el trabajo trasversal en igualdad y accesibilidad realizado por todas las concejalías durante los último años.