•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, ha presentado en comisión de hacienda municipal la propuesta razonada que el equipo de Gobierno pretende llevar a pleno para su aprobación y posterior envío al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura como respuesta a la ejecución de la sentencia que condena al consistorio a pagar 26.543.456,57 euros más los intereses de demora por el terreno de Huertas de la isla.

En la respuesta razonada el Equipo de Gobierno fundamenta su opción en la imposibilidad de hacerse cargo en "efectivo" de esta deuda y por ello el informe que se presentará al juez argumenta que "es preciso aceptar que el ayuntamiento no puede asumir el cumplimiento de estas obligaciones de pago con cargo a los presupuestos actuales ni venideros, y que por lo tanto, el cumplimiento de las sentencias exige la generación de los necesarios recursos económicos para cumplir con ellas".

En este sentido Hernández ha explicado que "ante la imposibilidad de utilizar los recursos ordinarios, la única posibilidad que se plantea es la del pago en especie, mediante la entrega de terrenos o uso urbanísticos, esta es la única forma en la que el pago de la sentencia sea admisible".

Anuncios
Anuncios

PROPUESTAS RAZONADAS

El equipo de Gobierno llevará dos propuestas razonadas, teniendo en cuenta que los propietarios ya han recibido el pago de cerca de 10.000.000 de euros (para lo cual el consistorio ha contraído obligaciones financieras por operaciones de crédito hasta dentro de 25 años),  propone resolver la deuda restante de la siguiente forma:

La primera opción se refiere a la entrega de los siguientes terrenos a los propietarios, con aprovechamientos suficientes para saldar la deuda.

•·         Al menos la mitad de la deuda, entregando una pequeña parte localizada en las huertas de la isla, es decir entregar parte de estos terrenos a los propietarios, con un aprovechamiento de 59.231,13 metros cuadrados.

•·         Solares de licencia directa, de alto valor económico por su localización en lugares estratégicos, hasta conseguir un aprovechamiento de 30.000 metros cuadrados.

•·         Entrega en unidades de ejecución urbanizadoras previstas en la revisión del PGM, hasta un total de 46.385,50 metros cuadrados.

La segunda alternativa consiste en un pago mixto, es decir, el Ayuntamiento se compromete a vender estos terrenos y pagar a los propietarios con la venta de los mismos. Para complementar este compromiso se presupuestará hasta un máximo de 500.000 euros anuales con recursos propios, durante 20 ejercicios, con el objetivo de garantizar un pago anual en el caso de que se no produzca la venta de los terrenos.

En este sentido el edil de hacienda ha querido aclarar que "a la vista de la situación económica y financiera municipal, de las limitaciones al endeudamiento por aplicación de la legislación sobre estabilidad presupuestaria, y de los recursos consistentes en los bienes patrimoniales disponibles en la actualidad, no existe la posibilidad de efectuar ni una mínima parte del pago de la deuda, sin utilizar la Revisión del Plan General Municipal en la generación de estos recursos".


Galería de imágenes