La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha afirmado hoy que Extremadura tiene que seguir reforzando sus lazos culturales y económicos con los países latinoamericanos, en la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

De ahí que esta semana, según Nogales, Extremadura esté celebrando el primer aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico con el desarrollo de un programa de actividades en el que participarán activamente, a través de sus embajadores en España, los países miembros de esta organización: Perú, Chile, México y Colombia.

La consejera de Educación y Cultura ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración hoy, en el Convento de San Francisco de Trujillo, de la exposición "Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur", organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias de Sevilla; Acción Cultural Española (AC/E); y el Gobierno de Extremadura, a través de la Comisión Extremeña para el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Con esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de agosto, España quiere conmemorar la efeméride protagonizada por el extremeño Vasco Núñez de Balboa. Al mismo tiempo, Extremadura inicia así el programa de actos para celebrar el primer aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico, que contará también con jornadas económicas y con una gala lírica, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de junio en el Teatro Romano de Mérida.

Trinidad Nogales ha dicho, además, en la inauguración de la exposición que "a diferencia del Descubrimiento de América, la conquista del Pacífico no fue casual. Respondió a planteamientos científicos y filosóficos, que partían de la idea de que la Tierra era redonda, y tuvo extraordinarias consecuencias culturales, linguísticas, históricas o comerciales. De hecho, fue uno de los grandes acontecimientos de la Historia de la Humanidad. Podríamos decir que se trató de una primera globalización".

Al acto inaugural, en el Convento de San Francisco, han acudido también, entre otras autoridades, la presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

Comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, la muestra, que se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico, se divide en cinco bloques diferentes: Un mundo incompleto; América, el continente inesperado; El descubrimiento de la Mar del Sur; La exploración del Océano Pacífico; y De la estela al camino: el Pacífico, puente entre continentes.

A través de escenografías, audiovisuales y la reproducción e interpretación de más de 50 documentos originales, la exposición trata de difundir el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla a la cabeza, y propiciar la apertura de una nueva etapa en el conocimiento de un pueblo que decidió hacerse a la mar impulsado por una idea más fuerte que el miedo: navegar rumbo al oeste hasta alcanzar el este.

Esta muestra escenifica la transformación, en menos de cien años, del océano desconocido para el hombre, en una vía de comunicación para los pueblos que permitió el ir y venir del comercio, la cultura o las ideas y también del drama y la incomprensión entre mundos extraños.

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) de Trujillo se ha incorporado también al proyecto con una programación en su Planetario, ajustada al tema de la exposición, que hará "aún más apetecible la visita a esta exposición, sobre todo para los más pequeños", en palabras de Nogales, que ha destacado, además, "el maravilloso tesoro documental protegido y conservado en el Archivo Histórico Municipal de Trujillo, que tiene mucho que aportar para el conocimiento del Nuevo Mundo".

Tras su paso por Trujillo, "Pacífico. España y la Aventura de la Mar del Sur" viajará al National Museum of Philippines, en Manila (Filipinas) para seguir su recorrido durante 2014 y 2015 por otros países del Pacífico. La muestra en Manila será simultánea a la exposición que se realizará en septiembre de 2013 en el Archivo General de Indias de Sevilla con los documentos originales.

En este sentido, la consejera de Educación y Cultura ha destacado el privilegio que supone para Extremadura recibir "esta muestra en primera instancia, dar el pistoletazo de salida a esta exposición de carácter internacional".