En lo que va de año 12 mujeres han sido víctimas de malos tratos en Plasencia. A pesar de que son datos esperanzadores, la experiencia demuestra que en la segunda mitad del año se produce un incremento de los casos. Así lo ha destacado la concejala del área de la Mujer, María Teresa Díaz, tras presidir la mesa de coordinación de violencia de género.

Ha hecho referencia a los datos registrados en 2011, con 48 víctimas, y el año pasado, con 41 víctimas y en ambos casos el incremento se produjo en el segundo semestre del año. Díaz ha explicado que 111 mujeres tienen activada una orden de protección, 43 disponen de un teléfono móvil con localizador GPS y otras cinco tienen asignada una pulsera electrónica, siendo los únicos cinco dispositivos de este tipo que están operativos en toda la provincia cacereña.

Desde que se puso en marcha el Punto de Atención Psicológica en el año 2012 se ha atendido a 138 mujeres, no sólo de Plasencia, sino también del Valle del Jerte, La Vera, Riberos del Tajo y parte del Valle del Alagón. En este punto además de atiende a 23 menores hijos de mujeres víctimas de violencia machista.

Díaz ha destacado que al tratarse de un problema que sigue persistiendo la mesa de coordinación seguirá trabajando para erradicarlo. Asimismo se intensificarán las líneas de sensibilización en los colegios y centros educativos.

En cuanto a los recursos económicos de los que se dispone, se ha recibido la cuantía económica de 18.500 euros para el Punto de Atención Psicológica, y de otros 38.200 euros para la oficina de Igualdad.