El Diario Oficial de Extremadura ha publicado las convocatorias de incentivos industriales y ayudas financieras para la puesta en marcha de inversiones empresariales, dirigidas tanto a la creación de nuevos proyectos como a la consolidación y fortalecimiento de los ya existentes, con 22 millones de euros en total.

El Gobierno regional destina 12 millones de euros para el régimen de incentivos industriales a la inversión empresarial en Extremadura, con la finalidad de apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las que están en activo favoreciendo los proyectos de ampliación y modernización.

La línea de financiación a empresas está dotada con 10 millones de euros, para facilitar que las empresas puedan formalizar operaciones financieras en unas condiciones ventajosas y, al estar bonificadas estas operaciones, reducir el coste financiero de las empresas.

Anuncios
Anuncios

Podrán beneficiarse de estas ayudas especialmente las pymes y micropymes que realicen inversiones en Extremadura.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

Estas dos líneas de ayudas son complementarias entre sí y también son compatibles con los incentivos económicos regionales que concede el Gobierno central, en función del volumen del proyecto de inversión.

Así, los proyectos de menos de 600.000 euros pueden acogerse a las ayudas de incentivos industriales y de financiación a empresas; los proyectos de más de 5 millones de euros pueden acogerse a los incentivos económicos regionales y a la línea de financiación a empresas; y los proyectos de entre 600.000 euros y 5 millones de euros pueden combinar las tres líneas de ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará este viernes, 7 de junio, y finalizará el 31 de diciembre de 2013.

En el caso de los incentivos industriales, las subvenciones pueden alcanzar hasta el 40% del proyecto. La normativa de estas ayudas ha sido modificada para reducir a 5.000 euros (antes se establecía en 15.000) el importe mínimo del proyecto de inversión a realizar, lo que permitirá que un mayor número de empresas pueda acceder a estos incentivos.

NOVEDAD

Asimismo, como novedad se incluyen entre las actividades subvencionables aquellos proyectos de inversión destinados a actividades que contribuyan al mantenimiento y ampliación del tejido empresarial extremeño y a la convergencia entre Extremadura con el resto de regiones de la Unión Europea.

En cuanto al programa de financiación a empresas, el decreto se ha modificado para posibilitar que la empresa acuerde con el banco el tipo de interés del préstamo o del aval para el que solicita la ayuda, facilitando así una tramitación más rápida al suprimir determinados trámites burocráticos.

Destaca también como novedad que la subsidiación a abonar a las empresas estará en función del tipo de interés real que se aplica a la operación y no del tipo de referencia establecido, como se venía haciendo hasta ahora. De esta manera, en aquellas operaciones formalizadas a más de tres puntos de interés, la subvención real será de esos tres puntos.

 


Galería de imágenes