La localidad rayana de Valencia de Alcántara acogerá diversos actos para conmemorar el Día de Portugal en Extremadura.  El Espacio para la Creación Joven de esta población es el lugar elegido para albergar la celebración desde las diez de la mañana y presentar públicamente la revista Cortiza.

La iniciativa está impulsada por la Red Educativa de Extremadura, Alentejo y Centro (REALCE) es un proyecto auspiciado por el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) para el período 2007-13.

El objetivo de este plan  es la creación de una comunidad educativa de centros de Educación Primaria y Secundaria de las tres regiones implicadas en el proyecto. Estos centros estarán conectados telemáticamente mediante una plataforma digital, a través de la cual compartirían prácticas y experiencias educativas.

En la conmemoración también participa el consistorio de Valencia de Alcántara que mantiene un acuerdo de colaboración con la Cámara Municipal de Marvâo en materia de cooperación para impulsar esta comarca rayana.

El compromiso de colaboración se rubricó en enero de 2012 y ambas partes ya han participado conjuntamente en actividades de promoción como en el caso de Fitur, la BTL de Lisboa o la preparación de la Boda Regia.