El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el importante papel que juega Extremadura en el contexto energético de España y ha abogado por un nuevo modelo energético porque "la nueva regulación del mercado energético no se puede centrar únicamente en resolver el problema del déficit de tarifa".

Monago ha señalado durante la inauguración de las "Jornadas transfronterizas: el horizonte energético", organizadas por el Clúster de la Energía de Extremadura, que este nuevo modelo debe incluir una verdadera planificación energética que establezca como prioridad el suministro seguro de energías limpias al menor coste con el objetivo de alcanzar nuestra autosuficiencia energética como país.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que España no se puede "precipitar" hacia alternativas no renovables que se alejen de la senda que se ha marcado Europa a través de las diferentes directivas y de la Estrategia 20-20.

El presidente Monago ha recordado que Extremadura genera el 7,8% de la electricidad producida en este país y ha señalado que esa situación no es fruto de la casualidad, sino que forma parte de la tradición económica de la región, con las instalaciones de generación hidráulica que se pusieron en marcha en los años 50 y la construcción en los 80 de la central nuclear de Almaraz.

Por ello, Monago ha asegurado que el GobEx ha dado un paso al frente y está trabajando en energía biomasa, autoconsumo y eficiencia energética para aprovechar la situación geográfica de la región y sus circunstancias territoriales y climatológicas.

BIOMASA, FUENTE RENOVABLE QUE MÁS EMPLEO GENERA

En el caso de la biomasa, el presidente extremeño ha subrayado que es la fuente renovable que más empleo genera, en concreto "crea 2 veces más empleo que la termosolar, 18 veces más empleo que la fotovoltaica y 39 veces más empleo que la eólica".

El segundo pilar en el que trabaja el Gobierno extremeño es en el "Autoconsumo instantáneo" y "Autoconsumo con Balance Neto", y el tercer y último eje de la política energética del GobEx pasa por la promoción del ahorro y la eficiencia energética.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el GobEx ha presentado tres recursos de inconstitucionalidad que avalan la defensa de los intereses de Extremadura por encima de los intereses partidistas o cortoplacistas.

Y todo ello, mientras se sigue acompañando a las empresas que han impulsado grandes proyectos fotovoltaicos en Extremadura y que siguen adelante con sus trámites en Talaván, Bienvenida y Calzadilla y Usagre.

Monago ha recordado que Extremadura ha dado un paso adelante con la formalización del Fondo JESSICA-FIDAE, que es el Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía constituido por el IDAE y el Banco Europeo de Inversiones que, con una dotación de 20,4 millones de euros para Extremadura, va a permitir de aquí a 2015 financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en industria, transporte, edificios e infraestructuras de servicios públicos, en unas condiciones muy favorables.