La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte tiene puestas muchas esperanzas en el Simposio Internacional de la Cereza que se celebrará en Plasencia del 23 al 27 de junio. El presidente de la entidad, Ángel Prieto, recordaba que los representantes de la comarca cacereña acudieron al último encuentro que tuvo lugar en Santiago de Chile y desde entonces se ha estado trabajando en la consecución de esta cita para el norte de Cáceres. De esta manera, el Valle del Jerte se conocerá a nivel mundial y su variedad en exclusiva, la picota del Jerte.

El simposio está organizado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y el Gobierno de Extremadura a través del Departamaneto de Hortofrutícultura del centro de investigación de la Finca La Orden-Valdesequera, así como el Departamento de Frutas y Hortalizas del Instituto de Investigación Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

La conferencia brindará la oportunidad a científicos, profesionales y estudiantes de presentar sus últimos descubrimientos y discutir su trabajo actual en relación con los aspectos básicos y aplicados de la producción de cerezas.

La picota del Jerte es una variedad de cereza única en el mundo, que sólo y en exclusiva, se cultiva en la comarca cacereña, por ello Prieto mostraba sus esperanzas en la cita internacional del próximo mes de junio.

La reunión promoverá el intercambio de ideas, la cooperación internacional y la colaboración entre los investigadores y también entre las personas relacionadas con la industria de la cereza en el mundo

Países como Chile, Turquía, Hungría o Estados Unidos ya han acogido otras ediciones del Simposio Internacional de la Cereza, con una gran afluencia de asistentes y expertos que durante varios días ahondaron en cuestiones vitales para el crecimiento y desarrollo del sector.

Las presentaciones orales, sesiones de carteles y visitas de campo proporcionarán conocimiento para el intercambio entre grupos de investigación y promover el diálogo científico durante la conferencia.