El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado la necesidad de que los espacios naturales protegidos sean "una oportunidad" y el "punto de partida" para la creación de empleo en los núcleos rurales, en vez de "un obstáculo" para el desarrollo de Extremadura.

Así lo ha dicho este viernes en la inauguración de las jornadas con motivo del XX aniversario de Red Natura 2000, que se celebran en Cáceres.

El presidente autonómico ha recordado que Extremadura es una de las regiones mejor conservadas de Europa, pero ha defendido que esa condición no "puede ser un lastre". En este sentido ha asegurado que "sólo lo que es sostenible es Desarrollo". "Sólo tendrá sentido mantener este grado de conservación si somos capaces de hacerlo compatible con mantener la población en los núcleos rurales", ha indicado el presidente, quien ha advertido del riesgo, en caso contrario, de acabar "convertidos en una reserva natural y jamás en una región con futuro y posibilidades".

"Buscamos un modelo que, de una vez por todas, pase de ser un problema a formar parte de la solución, de ser un lastre a convertirse en una oportunidad para esta tierra, manteniendo la conservación como objetivo prioritario y compatible con el futuro", ha recalcado el presidente extremeño. De este modo, ha subrayado la necesidad de acabar con el modelo del "todo gratis" que, tal y como ha indicado, prácticamente sólo se aplica en Extremadura y que "parece restar valor al trabajo de todos aquellos que se dedican a la gestión de esos espacios".

En este sentido, Monago ha puesto como ejemplo al Parque Nacional de Monfragüe, "el único Parque Nacional de España donde ese todo gratis es la norma habitual". "No es razonable que, en una situación económica como la actual, sigamos manteniendo visitas guiadas gratuitas a nuestros espacios protegidos, o que en Alqueva la actividad económica y turística únicamente se potencie en la orilla portuguesa", ha ejemplificado Monago.

LIFE

Del mismo modo, el máximo responsable extremeño ha apelado a continuar avanzando en el desarrollo de proyectos europeos, los llamados proyectos LIFE, en los que, tal y como ha indicado,"Extremadura es toda una potencia europea". Monago ha explicado que, hasta la fecha, la Unión Europea ha concedido a Extremadura 18 proyectos LIFE con una inversión total que ha superado los 20,5 millones de euros. "No es una casualidad que seamos la región europea más competitiva en este ámbito, con el mayor número de proyectos conseguidos hasta la fecha", ha apostillado.

INFONATUR

El máximo responsable del Ejecutivo extremeño ha señalado queun tercio del suelo de la región forma parte de la Red Natura 2000, en total 1,2 millones de hectáreas, y ha detallado que Extremadura cuenta con 87 Lugares de Interés Comunitario y 69 Zonas de especial Protección de Aves. "Esta red es el esfuerzo colectivo más importante que hemos realizado dentro de la Unión Europea para conservar nuestro patrimonio natural", ha subrayado el presidente, quien ha lamentado que el 85% de los españoles no conocen la existencia de esta red, según un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "Ésa es una de nuestras asignaturas pendientes", ha apostillado.

En este sentido, Monago ha planteado la necesidad de a avanzar en la información y ha destacado que, en este ámbito, se incluye el proyecto Infonatur que se presenta en las jornadas. El proyecto está liderado por el Gobierno de Extremadura y en él participan socios como la Agencia EFE, la Diputación de Lleida y el patronato de Turismo de Girona.

El presidente ha destacado que su objetivo es no sólo extender el conocimiento de la red Natura 2000, sino también cambiar la actitud de todos los actores implicados en esa red y favorecer el desarrollo socioeconómico de los espacios protegidos a través de actividades sostenibles y compatibles con la conservación del medio ambiente.