El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo de colaboración que va a permitir que la red de promotores de Extremadura en el exterior se incorpore a las oficinas comerciales del Ministerio de Economía y Competitividad.

El protocolo será firmado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y el Ministerio de Economía y Competitividad, y facilitará que la red de promotores de la Comunidad Autónoma pueda trabajar en las oficinas económicas y comerciales en las Misiones Diplomáticas que se determinen de mutuo acuerdo.

De este modo, la Comunidad Autónoma colaborará en la captación de inversiones exteriores con el Ministerio de Economía y Competitividad y destinará los recursos necesarios para promover la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura en todos aquellos mercados en los que España cuente con oficinas económicas y comerciales.

Para el adecuado ejercicio de sus competencias y la aplicación de las actividades de promoción e internacionalización en el exterior, el Ministerio considera indispensable llevar a cabo una estrecha cooperación con las comunidades autónomas para que puedan desempeñar eficazmente la proyección en el exterior de sus competencias, sin perjuicio de las del Estado y en el marco de la mutua lealtad institucional.

Por ello, el Ministerio de Economía y Competitividad ha ofrecido la posibilidad de incorporar a sus oficinas económicas y comerciales la red de promotores de las comunidades autónomas que así lo deseen.

Esta incorporación se llevará a cabo teniendo en cuenta las disponibilidades existentes y con objeto de prestar a las comunidades autónomas una asistencia directa en la promoción de sus intereses, lograr una mejor coordinación de funciones y obtener una más eficaz utilización de los recursos disponibles.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN TRUJILLO

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación de las obras de construcción de una nueva estación de autobuses en Trujillo, con un presupuesto de 1.613.469 euros.

La nueva instalación contará con 7 dársenas más 3 de aparcamientos capaces de soportar el tráfico originado por la confluencia de líneas de transportes y la posibilidad de futuras ampliaciones ante hipotéticos aumentos del número de usuarios.

La actual estación no reúne las características adecuadas que permitan conseguir una infraestructura de transporte moderna, funcional y que responda a las diversas necesidades de los viajeros de un núcleo urbano de gran importancia histórico-artística, encontrándose además en un estado de manifiesta obsolescencia.

SUBVENCIÓN AL FESTIVAL BADASOM

Por otra parte, en el área de Cultura, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión directa de una subvención al Consorcio López de Ayala de Badajoz de 440.000 euros destinada a la organización del ‘Festival Badasom. Grandes Músicas en Badajoz'. Una cantidad que se recuperará en parte por la recaudación de la taquilla.

Badasom es un festival idóneo para una ciudad fronteriza como Badajoz, destinado al público local, regional, nacional e internacional. Es una apuesta más del GobEx por una cultura que implique una dinamización social, cultural, económica y turística. La meta es que se convierta en una marca de excelencia y en un referente musical tanto en España como en Portugal.

Financiado por el Gobierno de Extremadura, Badasom regresa con un proyecto más ambicioso, con una marca renovada y un nuevo concepto a la altura de la ciudad, ‘Grandes músicas en Badajoz'. Un camino que marca la senda del crecimiento. En este festival colabora el Ayuntamiento de Badajoz y también cuenta con el apoyo de Cafés Delta.

El festival se celebrará del 10 al 13 de julio en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de Badajoz y reunirá a dos de las máximas figuras del flamenco y del fado, Paco de Lucía y Carlos do Carmo.

CONVENTO DE LA PARRA

También en el área de Cultura, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el Convento de Santa Clara, ubicado en el término municipal de La Parra (Badajoz), concretando su delimitación y limitaciones de uso.

Se trata de un excelente ejemplo de arquitectura conventual de tipo barroco popular. A pesar de que no presenta elementos de especial valor histórico-artístico, el edificio -con su sencillez-, es el mayor valor de este bien. Además, ha sido objeto de una rehabilitación respetuosa con la edificación antigua adaptada a nuevos usos como centro cultural, en un principio, y hospedería posteriormente.

La historia de este monumento comienza en 1673, con la fundación del convento que fue ocupado por monjas clarisas hasta 1979. En 1985 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de La Parra, que le dio un uso como centro cultural. El edificio fue rehabilitado a finales de los años noventa en una actuación conjunta entre el ayuntamiento y la Administración. El inmueble fue posteriormente adaptado como hospedería.