El diputado de Turismo, Deportes y Juventud, Álvaro Arias Rubio, acompañado por el coordinador del área de carreras por montaña, Fernando Manzano Esteban y por el corredor extremeño Pedro José Hernández Sánchez, ha presentado este jueves el I Kilómetro Vertical Guijo Santa Bárbara 'Trofeo Diputación de Cáceres', que se disputará en esta localidad cacereña el próximo sábado 18 de mayo.

La prueba, que comenzará a partir de las 17:30 horas, consiste en una carrera vertical con un ascenso de 1.000 metros de desnivel positivo, una modalidad de carrera por montaña novedosa en Extremadura. El recorrido de 5,5 kilómetros de longitud parte de la plaza de Guijo de Santa Bárbara y discurre posteriormente por veredas de montaña hasta llegar a la meta a 1.765 metros de altitud. La espectacularidad de la prueba reside en que en algunos tramos los desniveles van desde los 18,6% hasta un máximo de 45,8%.

Hasta el momento, la competición cuenta con 63 inscritos. Este tipo de pruebas no suele superar los 100 participantes por motivos de seguridad. Los inscritos son en su mayoría extremeños. Entre ellos, destaca el tornavaqueño Javier González, ganador de la última prueba celebrada en la Sierra de la Mosca en Cáceres.

Por diferentes motivos, no podrán estar presentes la corredora verata, Vanesa Ortega, sexta en el último Campeonato de España o Pedro José Hernández, la gran figura extremeña de las carreras por montaña. En la prueba además participarán deportistas de otras comunidades como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En cuanto a los premios, los tres primeros corredores de cada categoría (masculina y femenina) recibirán trofeos y lotes de productos de la provincia cacereña. Por último, cabe señalar que la prueba 'Trofeo Diputación de Cáceres' será campeonato de Extremadura de Kilómetro Vertical y puntuable para el Circuito Extremeño de Carreras por Montaña.

Organizan la Diputación Provincial de Cáceres, el ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME).

Guijo de Santa Bárbara

La elección de Guijo de Santa Bárbara por parte de la FEXME como sede de la competición se deber a varios motivos: por un lado, las condiciones orográficas ya que Guijo tiene una altitud de 900 metros y está rodeada de grandes desniveles.

Además, tiene potencial para llegar a convertirse en referente en este tipo de eventos como ya lo demuestran otras localidades como Portezuelo, Casas del Monte o Casas del Castañar que están en el circuito de carreras por montaña.