El Cluster de la Energía de Extremadura ha animado a otros ayuntamientos a seguir el ejemplo de Coria que se ha adherido recientemente al pacto de los alcaldes. Este acuerdo involucra a autoridades regionales y locales con el objetivo de reducir las emisiones de de CO2 en un 20% para el año 2020.

Los consistorios que pertenecen a este pacto deben realizar inventarios de emisiones de dióxido de carbono y desarrollar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), para lo que contarán con el apoyo del proyecto europeo Meshartility.

La responsable de proyectos del Clustres de la Enegía de Extremadura, Claudía Cordoba, instó a los municipios de Extremadura a unirse a este acuerdo y aseguró que hay tiempo hasta 2020 para que los consistorios tomen medidas para reducir el consumo energético.

PROYECTO MESHARTILITY

El proyecto de la convocatoria Energía Inteligente Europa, Meshartility, cuenta con 17 socios de 12 países, entre ellos España, y se pondrá a disposición de los ayuntamientos y las compañías energéticas para mejorar la comunicación entre las empresas suministradoras de energía y los consistorios. Además facilitará el flujo de información entre las entidades participantes lo conllevará a desarrollar un marco regulatorio de energía a nivel nacional y europeo.