El diputado regional y portavoz de Comercio del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Francisco Martín, ha exigido a Monago que "abandone su posición sumisa y cómplice con los recortes de Rajoy y exija que se pongan en marcha la obras de construcción del AVE". Martín ha explicado que de los 20 tramos que hay en Extremadura tan solo tres están finalizados, nueve aún están por licitar y ocho en construcción.

"Exigimos al gobierno de Monago que no se ralenticen las obras del AVE, que se impulsen y se pongan en marcha todos los tramos en la región ya que será un potente motor de generación de actividad económica, de empleo y ayudará a la internacionalización de la empresa extremeña", ha manifestado.

Los socialistas han matizado que la construcción del AVE en Extremadura es el proyecto con mayores fondos europeos  y su ralentización provoca "graves consecuencias en despidos y dificultades para las empresas de obra pública y otros servicios". Para el diputado regional el impulso del AVE es imprescindible y  "lo demás -ha añadido- es estar instalado más que en gobernar en una especie de empresa de organización de eventos y actos de propaganda".

Diversificar los productos exportados y los países de destino

Con respecto a la evaluación de los nueve primeros meses del pacto sobre la internacionalización de la empresa extremeña avalado por los tres grupos parlamentarios, Martín ha afirmado que desde el PSOE lo seguirán manteniendo y ha expresado su satisfacción porque las exportaciones de productos y servicios alcanzaran la cifra de 1.590 millones de euros en el año 2012 en la región pero ha añadido que "esta realidad positiva de la exportación en la región no basta para detener la sangría del desempleo, como lo demuestran los 182.000 parados, con una tasa del 35,56% según la EPA".

Por este motivo desde el PSOE exigen la urgente diversificación de los productos  que exporta la región  ya que el 53% se centra en el sector de alimentos y más del 90% de las exportaciones extremeñas son a países de la Unión Europea, principalmente a Portugal, en recesión y con decrecimientos del PIB.

Finalmente con respecto al PIB de Extremadura Martín ha acusado al PP de ofrecer "datos manipulados" ya que en el 2008 era del 17.629 millones de euros frente a los 16.653 en el 2012, lo que supone una caída del PIB de casi 1 millón de euros.