La Dirección General de Medio Ambiente tiene ya elaborado el documento completo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Monfragüe, que ha presentado ante los miembros del Patronato de este enclave de 18.300 hectáreas. Este borrador del Plan recoge la zonificación del territorio, el régimen de usos y aprovechamientos, y la programación de actuaciones llevadas a cabo por la Administración gestora.

Durante la reunión, presidida por el presidente del Patronato del Parque Nacional, Julián Mora Aliseda; y a la que asistió el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, se ha dado cuenta de estas líneas de actuación, que pretende compatibilizar la conservación de los valores naturales del Parque Nacional con el desarrollo de las potencialidades turísticas y de uso público, y la continuidad de los usos tradicionales agrícolas y ganaderos, el descorche, los aprovechamientos forestales o los controles biológicos de fauna cinegética.

Además, el PRUG presentado, que ahora busca contar con el mayor consenso posible para su aprobación, abre la posibilidad de nuevos itinerarios interpretativos en los que se desarrollen actividades turísticas guiadas de manera ordenada y respetuosa con el medio natural. Así se podrá fijar empleo en un ámbito rural tan emblemático y a la vez tan castigado por el paro como es el entorno de Monfragüe.

A lo largo de los próximos días, los miembros del Patronato podrán presentar más aportaciones a este documento antes de su tramitación a información pública.