El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde Torrecilla y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán Trenado, han presentado la Campaña de Animación a la Lectura 2013 'Tesoros de Papel'.

Esta actividad, que lleva por título 'Tesoros de Papel', es resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Cáceres y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura entre los municipios de la provincia así como fomentar la participación activa de cada población en las bibliotecas municipales.

La campaña es parte de la activa participación de la Diputación de Cáceres en el Plan de Fomento a la Lectura, diseñado por la Consejería de Educación y Cultura. La Asociación de Gestores Culturales es la entidad encargada de desarrollarla y está dirigida a todos los segmentos de la población, aunque con una especial atención a los más jóvenes para tratar de atraer a los futuros lectores de la manera más lúdica y divertida posible.

En esta ocasión la campaña está dirigida a catorce localidades de la provincia cacereña: Abertura, Acehúche, Alagón del Río, Aldea del Cano, Almaraz, Berzocana, Casas del Castañar, Galisteo, Mohedas de Granadilla, Riolobos, Santibáñez El Bajo, Tejeda de Tiétar, Tornavacas y Torrequemada.

Las actividades se impartirán en horario de mañana en dos turnos: el primero, dirigido al público escolar, contará con la participación de los colegios; el segundo pretende implicar en la lectura a la población adulta con actividades al aire libre.

Entre los actos previstos destacan varias charlas sobre tradición oral y el acervo cultural de las distintas comarcas así como una exposición que lleva por título 'Emboscados'. Se trata de una muestra compuesta por once paneles que recorre la Vía de la Plata a través de diferentes textos literarios.

Completan el programa un conjunto de talleres dirigidos tanto al público infantil como al adulto. Los primeros, dirigidos a los alumnos de los colegios participantes, abordarán la lectura de los textos de la exposición 'Emboscados', así como la elaboración artesanal de objetos relacionados con la lectura y la escritura como marca-páginas, cuadernillos o lapiceros.

Los segundos, orientados al público adulto, incluyen actividades de encuadernación, lectura y escritura creativa así como caligrafía. Las actividades se desarrollarán los martes, miércoles, jueves y viernes de cada semana.