La campaña de aceite de oliva 2012/2013  puede convertirse en una de las peores en volumen de la última década. Según los datos aportados por la Agencia del Aceite de Oliva, la producción estimada de aceite de oliva en la región sería de 23.514 toneladas, de las que 19.837 proceden de almazaras situadas en la provincia de Badajoz y 3.676 toneladas en las de Cáceres.

Estas cifras supondrán una reducción superior al 60% respecto al volumen de aceite de oliva producido la campaña anterior, cuando se alcanzaron en Extremadura las 54.690 toneladas.

Según recoge la publicación "extremadura21", la región extremeña ha dejado de ser este año la tercera productora española de aceite de oliva al tener Cataluña más producción esta campaña.

Pese a esta corta cosecha, la región ha mantenido operativas las 117 almazaras del año anterior, 77 en la provincia de Badajoz y 40 en la de Cáceres.

La almazaras extremeñas han comprado esta campaña del exterior 2.042 toneladas de aceite de oliva y han dado salida ya a 12.212 toneladas, contando con una existencia de 19.400 toneladas.

Los principales mercados del aceite extremeño siguen siendo Portugal e Italia para su venta a granel.

En toda España, la producción ha sido también muy escasa, en torno a las 543.600 toneladas hasta finales de febrero, ni la mitad que el año anterior.

Pese a esta corta cosecha, los precios en origen no han subido con fuerza aún, manteniendo las marcas blancas de la distribución precios de entre 2,65 y tres euros para sus oliva vírgenes y vírgenes extra.