•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El diputado del grupo parlamentario La Izquierda plural del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha visitado Extremadura con motivo de la presentación de su última publicación  El libro rojo de Gaspar Llamazares. Llamazares, en rueda de prensa en Mérida, ha explicado que este, su tercer libro, es un "intento de explicación política de la crisis, mi tesis es que no es una crisis económica, sino que es una crisis de las políticas de desigualdad, que hacen que buena parte de la población se endeude, y que la parte de la población que recibe la mayor retribución, invierta esa retribución en inversión especulativa".

Ante esta situación, Gaspar Llamazares reivindica "la alta política frente a la política de baja estofa", es decir, "una política dedicada a los ciudadanos y el interés general, una política creativa, que dé alternativas y soluciones a los problemas complejos".

Para Llamazares, España y Europa están inmersas en la misma crisis, "porque en estos momentos, Europa es un factor de la crisis", puesto que "el FMI y la troika están presos de sus intereses, el de los acreedores bancarios, aún a sabiendas de que esos intereses son contrarios al interés general y que están provocando una de las mayores crisis de la historia europea". Las próximas elecciones europeas son, para el diputado de IU, "un reto muy importante para  la izquierda que nosotros representamos, la izquierda a la izquierda del Partido Socialista".

Este reto consistiría en "coser lo que se ha roto entre sociedad civil y sociedad política, que es muy grave,  y sumar al conjunto de la izquierda alternativa, transformadora, en un mismo proyecto". Gaspar Llamazares cree que esto es muy difícil, "pero no hay más remedio", porque "si en las próximas elecciones europeas no hay un mensaje claro que signifique un rechazo a la política actual de la Unión Europea, del austericidio,  ni la U.E. ni la señora Merkel se darán por enterados".

Sobre los asuntos de actualidad en política nacional, el diputado de IU ha hablado del proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial que se ha debatido esta mañana en el Pleno del Congreso, y al que la Izquierda Plural ha votado en contra. Según Gaspar Llamazares, "tenemos la impresión de que el PP solo está preocupado por intervenir en la judicatura y por vengarse, con una actitud de revancha, de las organizaciones judiciales que tanto le han contestado sus medidas como las tasas judiciales o la ineficiencia presupuestaria en materia de justicia".

En conclusión, según Llamazares, esta "es una oportunidad perdida para un verdadero gobierno de la justicia y para avanzar en el servicio público de la justicia".

Además, el diputado de IU ha hablado de la Comisión del Pacto de Toledo, reunido ayer con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Para Gaspar Llamazares, "se han confirmado los peores augurios" sobre el futuro de las pensiones en España por obedecer, una vez más, las disposiciones de Alemania, porque "la revalorización de las pensiones queda entre interrogantes, porque será la esperanza de vida la que determinará la evolución de las pensiones y como es de suponer que esta aumentará, entonces, se aplicará este criterio para reducir la pensión".

"El llamado factor de sostenibilidad, como le llaman, es un factor de ajuste ligado a la esperanza de vida, que niega la revalorización de las pensiones públicas y que significa una puerta de entrada a las pensiones privadas como pensiones complementarias, que es la gran obsesión de Alemania y de los bancos centroeuropeos", ha añadido Llamazares.

A preguntas de los periodistas, el diputado de IU ha valorado la retirada de la ILP por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Según Gaspar Llamazares, "en contenido, ya estaba bloqueada" por el PP, porque "no hay dación en pago, ni paralización de los desahucios, porque tampoco hay alquiler alternativo". Según Llamazares, el gobierno de Mariano Rajoy seguirá haciendo pequeñas modificaciones en la legislación hipotecaria porque "no quieren tocar lo fundamental, que son los intereses del sector bancario".

Sobre el problema de los desahucios, también se ha pronunciado el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, que ha acompañado a Gaspar Llamazares en la rueda de prensa.

A preguntas de los periodistas sobre la iniciativa andaluza de expropiar el uso de las viviendas propiedad de los bancos, Pedro Escobar ha repetido "tiene muy buena pinta, suena muy bien y estamos dispuestos a presentarla en el Parlamento extremeño, porque en la lucha contra los desahucios hay que aprovechar todos los mecanismos legales que tenemos y crear otros nuevos.

La iniciativa andaluza es un mecanismo nuevo que trata de frenar los desahucios y evitar esta situación tan dramática que hay". Escobar ha adelantado que "estamos estudiando la forma de presentarlo según las circunstancias de cada parlamento autonómico, en Andalucía han hecho un decreto ley, pero nosotros no podemos presentar un decreto ley, tendría que ser un proyecto de ley que tiene una tramitación más lenta".

Según el coordinador de IU Extremadura, la propuesta andaluza "es un avance, una cosa que es necesaria y un golpe en la mesa por parte de Izquierda Unida para frenar esta tragedia diaria de los desahucios".


Galería de imágenes