Los artesanos extremeños se muestran dispuestos a aprovechar las ventajas que proporciona el comercio electrónico y colocar sus productos en cualquier lugar del mundo, según se ha puesto de manifiesto durante el desarrollo de la jornada que ha tenido lugar en Don Benito, organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC).

La veintena de participantes en la sesión demostradora, destinada especialmente a analizar las ventajas de la incorporación de soluciones tecnológicas a los procesos de comercialización de productos artesanos, han mostrado su interés por invertir tanto en incrementar su presencia en Internet a través de webs de empresa, blogs y redes sociales, como en la promoción de la imagen corporativa apoyados en marcas capaces de diferenciar sus productos en un mercado global.

En este apartado, el representante de la empresa External, Luciano Blanco, ha insistido en la necesidad "de ser transparentes, de manera que los esfuerzos invertidos en mejorar una imagen de marca se vean reforzados por un buen trato a los clientes y por la calidad de los productos que se les ofertan".

Por su parte, la representante de Asvirtec, Abel Rodríguez, ha subrayado la rentabilidad que para las empresas artesanas extremeñas podría tener invertir en soluciones de márketing en Internet "en tanto que permiten promocionar unos productos ante millones de potenciales clientes de todo el mundo a unos costes muy reducidos y que, por tanto, aseguran por lo general una buena eficiencia comercial".

También la técnico de Alabaz Web Pro, Nohemí Horneros, se ha detenido durante su exposición en las ventajas del comercio electrónico "que no tiene restricciones horarias, no cierra por vacaciones y, además, con el que no es preciso hacer frente a facturas de alquiler, agua o luz eléctrica".

Para Horneros esta forma alternativa de comercializar la artesanía extremeña lleva consigo asimismo una gestión más racional de la empresa, si se dispone de las herramientas tecnológicas capaces de proporcionar al instante toda la información relativa a los procesos de provisión y venta.

De otro lado, el representante de la tecnológia Software Profesional de Extremadura, Rubén López, ha explicado las posibilidades de su producto "Zancuda", una solución de gestión integral de empresa a través de la cual se pueden administrar todo tipo de tareas como la contabilidad, facturación, control de clientes, recibos bancarios o de almacén.

El Centro Demostrador de las TIC es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, y el Gobierno de Extremadura cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.