El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha dicho que en el primer trimestre de 2013 Extremadura "ha dado un superávit del 0,42 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". Si se extrapola este dato a finales de año, se podría presentar un superávit del 1,68 por ciento, pero el consejero, pese a reconocer que es una buena noticia, ha llamado a la prudencia diciendo que "no pueden lanzarse campanas al vuelo".

Antonio Fernández hacía estas declaraciones ante los medios, como muestra del cumplimiento de una de las medidas presentadas en el pasado Consejo Extraordinario de Gobierno, en el que se daba luz verde a un programa de transparencia económica, fundamentado en la necesidad de aportar información de forma periódica, máxime en un momento como este, "que permita a todas las personas relacionadas con la Administración conocer como se encuentra nuestra Comunidad".

Partiendo de estos datos, a juicio del titular de Economía, se puede deducir que Extremadura cumplirá con el objetivo de déficit y ha puesto como ejemplo los datos aportados ayer por el estudio del BBVA, que dice que "Extremadura será la única Comunidad que no tendrá que hacer un esfuerzo fiscal".

DESCENSO DEL ENDEUDAMIENTO

En el terreno del endeudamiento, Fernández ha declarado que a 31 de marzo "estamos endeudados en 2.405 millones, esto es, un 14,01 por ciento" mientras que la media de las Comunidades se sitúa en el 18 por ciento y "un punto por debajo del endeudamiento que el Ministerio nos tiene concedido para 2013, que es del 15 por ciento"

Esto se traduce en que "tenemos el menor endeudamiento per cápita de todo el Estado y que somos la tercera Comunidad Autónoma menos endeudada en valor absoluto", concretamente, se ha rebajado el endeudamiento desde el 31 de diciembre de 2012 en 58 millones de euros, pese al déficit heredado -según ha dicho-.

Antonio Fernández también se ha detenido en la deuda adquirida con proveedores, que ha cuantificado, a 31 de marzo, en 53,6 millones de euros, a ello habría que sumar la deuda contraída por el Servicio Extremeño de Salud, que ha cifrado en unos 71 millones de euros. Estos datos contrastan con los del año pasado, ya que "a esta misma fecha debíamos 142 millones y cuando llegamos al Gobierno se debían 375 millones entre el SES y el resto de la Administración autonómica".

BAJADA DE IMPUESTOS Y DEUDA CON AYUNTAMIENTOS

Para el consejero de Economía lo mejor de estos datos es que se puede comenzar a bajar impuestos, entre los que ha destacado "el canon sobre el agua" y toda una serie de medidas de acompañamiento de impulso a autónomos, PYMES y empresas en general, para incentivar el crecimiento económico "porque es el momento de crecer y esto es necesario para salir de la crisis".

En relación a la deuda adquirida con entidades locales, ha dicho que esta, a 31 de diciembre, ascendía a 6,5 millones de euros, pero esta se ha saldado a principios de abril. Ha apuntado que "falta por pagar el IBI que no se paga desde 2002 y esto ha generado una deuda de 26 millones que nos hemos comprometido a pagar entre 2013 y 2014", aunque ha dicho que si culminan unas gestiones con el Ministerio de Hacienda es posible que pueda abonarse todo en este ejercicio.

GENERACIÓN DE RIQUEZA Y EXPORTACIONES

Fernández también ha ofrecido algunos apuntes macroeconómicos, como que "la generación de riqueza en Extremadura cayó el pasado año en un 2,3 por ciento, mientras que la media de España se situaba en el 1,9 por ciento". Las previsiones de 2013 apuntan a que "la región caerá un 0,9 por ciento y España un 1,1 por ciento" a juicio del Consejero, esto será así porque "comenzarán a dar resultados las políticas para incentivar el crecimiento".

Por su parte, los datos de la balanza comercial indican que hasta finales de enero "nuestras exportaciones, respecto al mes anterior, aumentaron en un 2,02 por ciento y en un 2 por ciento comparadas con el mes de enero del año anterior".

Ante esto, Antonio Fernández, ha indicado que las exportaciones siguen un ritmo creciente y esto es fundamental ya que "los de fuera están consumiendo productos extremeños" y este sigue siendo un reto primordial para el Gobierno regional. Mientras que las importaciones han disminuido con respecto a enero de 2012 en un 9,8 por ciento.