La campaña de actividades juveniles de verano 2013, del Instituto de la Juventud de Extremadura, convoca 796 plazas que podrán ser solicitadas a partir de mañana, 17 de abril, por los jóvenes extremeños, para participar en alguna de las actividades programadas y que han sido presentadas por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez.

La directora del IJEX ha destacado el esfuerzo realizado por diferentes departamentos del Gobierno de Extremadura para preparar una oferta en la que los jóvenes de la región encuentren un espacio en el que conocer y relacionarse con jóvenes de otras Comunidades Autónomas u otros países, además de proporcionar, a través de los campos de trabajo, la oportunidad de acceder a una formación práctica que les beneficie en su vida laboral.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

El contenido dela Resoluciónpor la que se efectúa la convocatoria de las actividades de la campaña de verano 2013, publicada en el Diario Oficial de Extremadura, ha sido presentado por la directora del IJEx, que ha indicado que se trata de una de las propuestas que mayor éxito registra entre la población juvenil de la región y que este año pondrá en marcha seis campamentos (con 380 plazas), siete intercambios (195 plazas), siete campos de trabajo en Extremadura (134 plazas), 33 campos de trabajo en otras Comunidades Autónomas (61 plazas) y 24 campos de trabajo internacionales (26 plazas).

Las actividades se ofrecen para jóvenes extremeños de entre 10 y 30 años e incluyen propuestas deportivas, creativas, culturales, medio ambientales o de animación. Álvarez ha señalado que desde el Gobierno de Extremadura se ha realizado un esfuerzo importante para poder ofertar el mayor número de plazas posible, teniendo en cuenta las circunstancias económicas. Además, la responsable de Juventud ha recordado que se incluyen enla Campañade Verano dos campamentos para personas discapacitadas que este año además, también formarán a jóvenes al convertirse en campos de trabajo.

La titular del Instituto dela Juventudha subrayado que se pretende facilitar el acceso ala Campañade Verano a jóvenes con menos recursos económicos, con lo que la resolución fija una serie de reducciones, de hasta 60% en los precios de cada actividad de acuerdo a unos criterios relacionados con los ingresos familiares brutos o la situación de desempleo de los progenitores. También cuentan con descuentos del 10% los titulares del Carné Joven Europeo.

La información completa sobre la campaña y su convocatoria, además de los diferentes modelos de solicitudes e instrucciones para presentarlas, pueden ser consultadas en la web del Instituto dela Juventudde Extremadura, además de poder realizar cualquier consulta a través del teléfono Joven 900500800.

CAMPAMENTOS E INTERCAMBIOS

Los campamentos e intercambios están abiertos a jóvenes residentes en Extremadura de entre 10 y 17 años, mientras que a los campos de trabajo pueden optar aquellos que tengan entre 18 y 30 años.

Las inscripciones presentadas para actividades en Extremadura, intercambios con otras Comunidades Autónomas y campos de trabajo en la región, recibirán un número de orden que será hecho público y que entrará a participar en un sorteo en el que se conocerá el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes y se adjudicarán las plazas existentes.

El Instituto dela Juventudcreará una bolsa con las solicitudes que no hayan obtenido plaza para poder acceder a las plazas vacantes. En el caso de los campos de trabajo internacionales y nacionales la selección se realizará siguiendo el orden del registro de entrada de los solicitantes.

Álvarez ha subrayado la total claridad con la que se trabaja desde el Instituto, tanto a la hora de tramitar las solicitudes para las diferentes actividades, como a la hora de establecer las empresas de ocio y tiempo libre que gestionarán los diferentes campamentos organizados dentro de este programa. "Desde el Gobierno de Extremadura trabajamos para gestionar de manera transparente los fondos públicos, por lo que un año más se realizará una licitación pública y ajustada a las normas de contratación para adjudicar la gestión de los diferentes campamentos" .