El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la resolución por la que se procede a abrir el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, ala Iglesia Parroquial de Santa Olalla de la localidad pacense de Puebla de la Reina, con el objetivo de reconocer y proteger estos elementos relevantes del patrimonio cultural extremeño.

La declaración como BIC implica no solo la salvaguarda del bien, sino de un entorno de protección que también se define en la resolución. Tras la publicación en el DOE de esta resolución, se abre ahora un periodo de un mes para el trámite de información pública.

La Iglesia de Santa Olalla, de estilo gótico-mudéjar, en su mayor parte, con algunos añadidos renacentistas, es una notable edificación que se relaciona, cronológica y estilísticamante, con otras obras de su entorno como son los templos parroquiales de Alange, Palomas y Hornachos.

Esta iglesia de Puebla de la Reina, de los siglos XV y XVI y que perteneció a la Orden de Santiago, es de una sola nave construida mediante muros de mampostería y verdugadas de ladrillo, material que se usa también en las esquinas, contrafuertes, vanos y bóvedas.

La nave, muy espaciosa, está formada por dos tramos separados por arcos de medio punto, con bóvedas de crucería que apoyan sobre pilares adosados a las paredes laterales y con contrafuertes exteriores y pequeñas ventanas abocinadas en cada tramo. La cabecera tiene forma poligonal cubierta por bóveda estrellada, con menor altura que el resto de la nave.

Exteriormente, su elemento más destacable es la torre-campanario, obra mudéjar de planta cuadrada, muy elaborada, que se sitúa a los pies del templo y tiene cuatro cuerpos separados por molduras. En el primer cuerpo de la torre, se encuentra la puerta de acceso principal y, en el segundo cuerpo, destaca el ojo de buey octogonal abocinado con decoración de estrella de ocho puntas.

VARIAS PORTADAS

Además de la portada principal, la iglesia cuenta con otras dos más sencillas, de ladrillo, en los lados de la epístola y del evangelio.

En las fachadas son visibles, como elemento decorativo en la parte superior de los muros, un friso formando rombos y una crestería de almenas escalonadas, ambos realizados con ladrillo. Debajo del friso son visibles restos de pinturas murales de tipo geométrico.

Respecto al interior, son atractivos y forman parte inseparable de este Bien de Interés Cultural, los siguientes elementos: Retablo mayor; Retablo de San Antonio; Retablo de la Dolorosa; Retablo lateral del Cristo; Retablo lateral de la Inmaculada; Retablo lateral del Sagrado Corazón de Jesús; Retablo lateral de la Virgen, posiblemente de los Remedios; y Retablo de ánimas; entre otros.