El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, y el equipo redactor del Plan General Municipal (PGM) han mantenido diversas reuniones con representantes de PYMECON con el objetivo de dar forma al proyecto que se vendrá en llamar "parque fluvial del Jerte".

El objetivo de este proyecto es compaginar los valores naturales y ambientales que presenta el río, como espacio natural de ribera, con la presencia de otros usos compatibles que permitan una incorporación del río a la ciudad, trascendiendo su condición de límite físico.

Su tratamiento como suelo no urbanizable incluye distintas categorías; desde el suelo no urbanizable común al de suelo de protección natural. No se pretende la obtención de todo esta zona como espacio público, ya que se entiende que el mantenimiento de los valores son compatibles con la permanencia de la titularidad privada de muchos de ellos, concentrando el esfuerzo municipal para la obtención de terrenos tan sólo en aquellos puntos donde la consecución de un objetivo concreto así lo aconseje.

Con estas premisas, el tratamiento de este espacio desde el nuevo Plan General contempla, entre otras, las siguientes previsiones:

  • Regulación de de usos que permita la implantación de instalaciones compatibles, tales como viveros, huertos de ocio, equipamientos, aparcamientos, etc..
  • Declaración de ámbito como Área de tanteo y retracto, en los términos del artículo 98.2 de la LESOTEX, al objeto de permitir al Ayuntamiento la formación de un patrimonio público de suelo en la zona.
  • Accesibilidad al ámbito desde la Ronda Sur a través de la glorieta existente.
  • Creación de aparcamiento junto al Parque de los Cachones; con el doble objetivo de mejorar la accesibilidad al parque y complementar la dotación de aparcamientos del centro de Plasencia, aprovechando la pasarela peatonal del Barrio de San Juan.
  • Puesta en valor de edificios y espacios de interés cultural, tales como el Colegio del Río, el Puente Nuevo