La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía invertirá hasta el año 2015 algo más de 8 millones de euros, destinados principalmente a la prevención de incendios forestales mediante tratamientos selvícolas y el mantenimiento y ejecución de nuevas infraestructuras de defensa, lo que favorecerá la creación de empleo en la comarca. Esta ha sido una de las cuestiones que ha trasladado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, a los alcaldes de la zona en la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Ordenación de Recursos Forestales (PORF) de Las Hurdes, celebrada esta semana.

 

Además, la Consejería, en relación con los aprovechamientos forestales de madera que se están llevando a cabo en la comarca, licitados por los ayuntamientos, una vez que se han rescindido los consorcios y convenios que los ligaban desde los años 50, está desarrollando o tiene en licitación 14 expedientes por más de 650.000 euros.

Otro de los asuntos destacados tratados en esta reunión fueron la aprobación de los estatutos de la Comisión y el nombramiento de sus miembros. Asimismo, se detalló el estado de las obras y aprovechamientos forestales, así como el documento de borrador avanzado del PORF de Las Hurdes. Sobres este último asunto, se trata de un instrumento de planificación de los recursos forestales de la comarca, en el que se establece la zonificación del territorio para una mejor gestión del mismo y su posible aprovechamiento sostenible y de usos compatibles. Este documento será sometido en breves fechas a información pública.

Además del director general de Medio Ambiente, participaron en la reunión la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Las Hurdes; los alcaldes de Pinofranqueado, Caminomorisco. Nuñomoral, Casares de Las Hurdes y Casar de Palomero; así como personal técnico de los servicios Ordenación y Gestión Forestal, Prevención y Extinción de Incendios, Conservación de la Naturaleza y Recursos Cinegéticos y Piscícolas.