•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha planteado públicamente la necesidad de buscar soluciones a la situación de aislamiento geográfico, el envejecimiento de la población y la fuerte emigración que registra esta zona rayana, tanto en el lado extremeño como en el luso.

Carrilho ha incidido en la  la falta de infraestructuras para el desarrollo, la dependencia del sector primario y la mentalidad individualista y poco emprendedora. Así se ha posicionado recientemente en el seminario que se ha celebrado en Castelo Branco y en el que se ha analizado la situación de esta zona transfronteriza.

El primer edil ha subrayado  la  importancia que tiene trabajar en potenciar los recursos medioambientales, los programas adjuntos como la Red Natura, las zonas ZEPA o el Parque Natural Tajo Internacional, aunque evidenció una mejor gestión de los mismos; la calidad de vida y el esfuerzo actual en la cooperación transfronteriza, poniendo como ejemplo el proyecto que se ha presentado al POCTEP por parte de Marvao y Valencia de Alcántara.

Anuncios
Anuncios

Pablo Carrilho  abogó por impulsar el cooperativismo en la zona, buscar una mentalidad emprendedora así como divulgar, promocionar y apoyar todos aquellos instrumentos que puedan impulsar y mejorar dichas potencialidades, en especial en los sectores agroindustrial, comercialización de productos autóctonos elaborados, el turismo activo y las actividades complementarias, las energías renovables o las nuevas tecnologías.

Asimismo ha subrayado la necesidad de que los planes de actuación en estas zonas sean diseñados de con la colaboración de los que residen en estas comarcas para que el flujo de la comunicación sea no sólo de arriba hacía abajo. Además, avanzó que este seminario tendrá continuidad y es previsible que en 2015 se celebre en Cáceres.

 


Galería de imágenes