La corporación de la Diputación de Cáceres, reunida en pleno ordinario, ha dado el visto bueno este jueves por unanimidad al "Plan de restauración de vertederos de residuos", encuadrado en el proyecto "Modelo de gestión sostenible de los recursos naturales".

 Esta acción contempla la eliminación de escombreras ilegales en seis diferentes zonas de la provincia de Cáceres, priorizando los situados en o cerca de figuras de protección ambiental como ZEPA, LIC´s, RED NATURA, o los que se encuentran en zonas relevantes en cuanto a destinos turístico rurales.

   La actuación cuenta con un presupuesto de 3.367.755,19 euros, de los que 3.268.872,19 euros son para redacción de proyectos y 98.883,00 euros para la ejecución de los sellamientos.

 Afectará a 151 municipios y 208 escombreras ilegales y tiene un plazo de ejecución de dos meses para la redacción de proyectos y seis meses para la ejecución de las obras y la recuperación ambiental de estas zonas degradadas. El plan irá acompasado y estará coordinado con la ejecución del Plan de gestión de los RCD´s de la zona sur que también promueve esta Institución.

   Este plan completa a otro aprobado en el mes de noviembre de 2.012 para la zona norte y que con un presupuesto de 4.150.000,00 euros para 5 comarcas pretende eliminar 117 escombreras ilegales en 72 municipios y que ya se encuentra en proceso de adjudicación y al de recuperación de zonas degradas en 6 municipios: Gargüera, Guadalupe, Hernán Pérez, Tejeda de Tiétar, Valverde del Fresno y Villanueva de la Sierra, cuyo presupuesto de 428.222,33 euros está ya plenamente ejecutado.

   Saturnino López, Vicepresidente 2º de la Diputación y responsable del área de Infraestructuras y Cooperación Municipal, ha explicado que se trata de "dar una solución individual a la proliferación de escombreras ilegales" y con la puesta en marcha de los dos planes (zona norte y zona sur) "se van a invertir casi 8 millones de euros para la eliminación y recuperación de 331 escombreras en la práctica totalidad de los municipios cacereños y eso supone un esfuerzo importante de la Diputación ante los escasos recursos técnicos y económicos de que disponen las entidades locales de nuestra provincia"

Otros asuntos del Pleno

   El Pleno también ha aprobado, con los votos a favor del PP y el voto en contra del PSOE, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como consecuencia de la integración en la propia Diputación del personal del Consorcio SEPEI tras ser disuelto definitivamente por su Asamblea. En total son 114 puestos los que a partir del 1 de marzo asume la Diputación Provincial.

   Además, entre otros asuntos, se han aprobado tres convenios:

  • De colaboración para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas con Torreorgaz.
  • De delegación de gestión y recaudación de tributos de los Ayuntamientos de Coria, Logrosán, Navezuelas, Arroyomolinos de la Vera, Valdelacasa de Tajo y Villar de Plasencia.
  • Con la FEMP y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la recaudación vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las Corporaciones locales.

Junta de Gobierno

   En cuanto a la Junta de Gobierno, se han aprobado las bases del Programa de Equipamiento Municipal 2013. Se convoca la concesión de subvenciones para la adquisición de mobiliario y enseres con destino a servicios municipales de la provincia, para su ubicación y uso en dependencias de servicios locales. El importe del crédito presupuestario es de 300.000,00 euros, de los que la Diputación aportará el 65% del total adquirido por la entidad local para tal fin, y ésta el restante 35%.

   También se ha dado luz verde a las bases de concesión de subvenciones a Universidades Populares de la provincia. Según el portavoz, Saturnino López Marroyo, "nuestro objetivo es destinar 100.000 euros para apoyarlas tanto en el ámbito sociocultural potenciando la participación comunitaria y el asociacionismo, como en el área educativa, con actuaciones de formación básica y para el empleo".

   Por último, doce municipios de la provincia recibirán 170.384,41 euros en ayudas para obras de carácter urgente